Enviar
Miércoles 16 Abril, 2008

Perú, un aliado estratégico de importancia


Con relación al artículo titulado “Perú interesado en TLC con Centroamérica” publicado en la primera plana de LA REPUBLICA el 12 de abril de 2008, me es grato agradecer el interés que otorga este prestigioso diario a esta propuesta y hacer llegar los siguientes comentarios, que mucho apreciaré puedan difundirse con el fin de brindar a los lectores una visión más amplia de esta iniciativa.
El Perú hizo la propuesta formal para iniciar conversaciones con América Central en julio de 2007. En setiembre de ese año, dos delegaciones peruanas sostuvieron conversaciones iniciales con los ministros de Comercio Exterior de América Central, incluyendo el ministro Marco Antonio Ruiz y la viceministra Amparo Pacheco, producto de lo cual el tema fue incorporado en la agenda del COMIECO para este año.
En ese sentido, la reunión que se sostendrá entre las autoridades peruanas y centroamericanas en la Cumbre ALC-UER en mayo próximo en Lima buscará explorar el inicio de negociaciones sobre un eventual TLC entre ambas partes. Existe un amplio apoyo de algunos países de la región sobre esta iniciativa, por lo que este encuentro podría tener resultados positivos para alcanzar este fin.
La importancia para Costa Rica de un tratado de esta naturaleza con el Perú se ejemplifica porque el intercambio comercial entre ambos países —sin un TLC— se ha duplicado entre 2004 y 2007 (aproximadamente $40 millones). Sin duda, un acuerdo comercial deberá contribuir a fortalecer esta tendencia de crecimiento constante.
Debe destacarse que en ese periodo, las exportaciones costarricenses han crecido más del 50%, posiblemente más que lo sucedido con otros mercados tradicionales y, en algunos casos a un ritmo mayor que con países con los que se tienen tratados de libre comercio vigentes.
La diversificación de los productos transados y el aumento de las inversiones recíprocas (por ejemplo: Ajecén-Big Kola, Café Britt y Durman Esquivel) demuestran que los empresarios de ambos países están construyendo su propio TLC entre el Perú y Costa Rica aprovechando las oportunidades existentes El señor Shyfter, de la Cámara de Textileros, ratifica que la amplia complementariedad de estos mercados permitirá que se amplíen las posibilidades de ingresar a economías mayores, como Europa y Estados Unidos, donde ambos países gozan de preferencias arancelarias.
Las perspectivas de mantener este crecimiento constante son muchas. No somos economías competidoras, sino complementarias. Ambos países siguen en franco crecimiento y la entrada en vigencia del Cafta permitirá a empresarios hacer alianzas estratégicas con empresarios peruanos que ya gozan de los beneficios del TLC suscrito por mi país con Washington.
Asimismo, la economía peruana ha obtenido el “grado de inversión” por parte de la empresa Fitch Ratings, en parte por la solidez de su crecimiento (9% anual en el último año y un estimado de 6-7% en el mediano plazo), la bajísima inflación (poco más de 1% en 2007) y las políticas macroeconómicas que viene implementando el gobierno.
Adicionalmente, las dos cumbres de Jefes de Estado que se realizarán este año en Lima (América Latina-Unión Europea y Asian Pacific Economic Council-APEC) confirman que el Perú es un actor importante tanto política, como económicamente. Es decir, en América del Sur, nuestra estabilidad y crecimiento económico permiten indicar que el Perú sea un aliado estratégico importante para Costa Rica y sus empresarios en materia comercial. Un TLC reforzará esta alianza.


Alberto Gutiérrez La Madrid
Embajador del Perú en Costa Rica