Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Perspectiva global mejora al aflojar crisis crediticia

| Jueves 15 mayo, 2008




Perspectiva global mejora al aflojar crisis crediticia

París -- La confianza en la economía global creció en mayo por segundo mes consecutivo ante signos de que lo peor de la contracción del crédito podría haber pasado, mostró una encuesta de usuarios de Bloomberg en cinco continentes.
El índice Bloomberg Professional Global Confidence subió a 22,7 unidades desde 14,5, y los encuestados se mostraron menos pesimistas en todas las regiones. Un registro inferior a 50 indica un ánimo negativo. En marzo, la medida cayó hasta 13,1 unidades.
“Las condiciones no son tan inestables en los mercados como eran, de manera que podríamos haber superado lo peor”, dijo Ross Walker, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres, que participó en el sondeo.
Los encuestados de Estados Unidos y Europa revirtieron sus predicciones de una declinación del dólar cuando la Reserva Federal indicó que está lista para hacer una pausa en sus recortes de la tasa de interés. Jefes de firmas de Wall Street como Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., dijeron en el último mes que la contracción del crédito está aflojando.
El sondeo, denominado Bloomberg Professional Confidence Survey, cotejó las respuestas de 4.574 usuarios de Bloomberg desde la Ciudad del Vaticano hasta Nueva York sobre las condiciones económicas en su región y el mundo. Los participantes de la encuesta, que se realizó entre el 5 y el 9 de mayo, también fueron interrogados sobre las perspectivas para sus monedas, bonos, acciones y tasas de interés en los próximos seis meses.
Los bancos y las firmas de valores registraron cerca de $329 mil millones de depreciaciones de activos y pérdidas crediticias después del colapso del mercado para hipotecas destinadas a prestamistas estadounidenses con deficientes historiales crediticios. La crisis estremeció a los mercados financieros y llevó a los bancos a restringir el crédito.
Hay signos de que la turbulencia está cediendo. La brecha entre el rendimiento de los pagarés del Tesoro a tres meses y la tasa para préstamos denominados en dólares en Londres, una indicación del riesgo crediticio conocida como margen TED, se redujo esta semana, siendo la menor en al menos 12 semanas. El índice MSCI World ha avanzado 11% desde que tocó un mínimo de un año el 17 de marzo.
En Estados Unidos, inversores, analistas y operadores estaban menos desesperanzados que hace un mes. La Fed recortó este mes su tasa clave de interés por séptima vez desde septiembre a 2%, la más baja desde 2004. El presidente de la institución, Ben S. Bernanke, ya había buscado restaurar la confianza en los mercados financieros al respaldar la compra de JPMorgan por Bear Stearns Cos y bombear dinero adicional en el sistema financiero.
El índice global para encuestados en Estados Unidos subió a 24,8 unidades desde 18,5, mientras que el referido al propio país trepó a 15,7 desde 10,6.
Los encuestados en Estados Unidos bajaron sus expectativas de nuevos recortes de la tasa de interés por la Fed, y el índice casi se duplicó a 51,3 unidades desde 27,7. También fueron más optimistas sobre la perspectiva para el dólar. La moneda estadounidense ha avanzado 3,7% desde su mínimo histórico de $1,6019 por euro el 22 de abril.
El máximo responsable de Citigroup Inc., Vikram Pandit, dijo el 22 de abril que la crisis del mercado crediticio está cediendo, con lo que se hizo eco de observaciones de Dimon, de JPMorgan, que el 16 de abril dijo que ya había pasado más de la mitad de la crisis. Richard Fuld, jefe ejecutivo de Lehman Brothers Holdings Inc., y sus pares de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd Blankfein, y de Morgan Stanley, John Mack, han ofrecido evaluaciones similares.
Sin embargo, Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund con George Soros, no coincide, y dijo el 8 de mayo en Singapur que “por cierto, no hemos llegado al fondo, que yo sepa”. Bernanke dijo el martes que si bien los mercados mejoraron, siguen estando “lejos de lo normal”.
Los encuestados de Europa occidental fueron los más pesimistas, y su índice para la economía global marcó 19,6 unidades después de las 13,2 de abril. La confianza en la región apenas subió a 23,1 unidades desde 22. Las ventas minoristas en las 15 naciones del área del euro registraron su mayor declinación desde por lo menos 1995 en marzo.
En Alemania, Francia, Italia y España --las mayores economías de la zona del euro-- los encuestados se mostraron más preocupados por la perspectiva para el euro después de que la moneda común cayera desde su altura récord contra el dólar.
Los usuarios de Bloomberg en España, donde el colapso de un auge habitacional que duró un decenio está socavando el crecimiento económico, fueron los más pesimistas sobre las perspectivas de su país entre todos los participantes del sondeo. La medida registró 4,9 en abril desde 2,1 el mes anterior.
En Brasil, los participantes fueron los más optimistas sobre su economía, y el registro subió a 86,6 desde 75,1. El 30 de abril, Brasil, durante decenios el mayor deudor del mundo entre los mercados emergentes, fue elevado al grado de inversión por Standard & Poor's, al tiempo que el crecimiento en la mayor economía latinoamericana se acelera y el país reduce su deuda.
La próxima encuesta será realizada entre el 2 y el 6 de junio.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.