Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Personas de mayores ingresos apoyan a Clinton

Bloomberg | Miércoles 21 septiembre, 2016 12:00 am

Hillary Clinton, candidata demócrata, expone durante un mitín de su campaña en Filadelfia. Bloomberg/La República


Los votantes de más altos ingresos están apoyando ajustadamente a la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton, otro signo de cómo la carrera para la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos está fracturando los bloques tradicionales de votantes.

En una competencia bilateral, Clinton derrota al republicano Donald Trump por 46% contra 42% entre los probables votantes con ingresos familiares anuales de $100 mil o más, muestra el último sondeo online Purple Slice realizado para Bloomberg Politics.

{l1}clinton_y_trump_generan_polemica_por_seguridad_social{/l1}

Los resultados pueden hacer sonar una alarma para Trump porque muestran que no logró, al menos hasta ahora, dominar en un grupo de votantes que históricamente han apoyado a los republicanos, incluido Mitt Romney en 2012. En esa elección, el grupo representaba 28% del electorado y respaldó a Romney por sobre el presidente Barack Obama por 10 puntos porcentuales, muestran encuestas a boca de urna.

Desde 1996, el nominado presidencial republicano ha ganado o empatado entre los votantes con una renta familiar anual de $100 mil o más, según una compilación de encuestas a boca de urna llevada a cabo por el Roper Center for Public Opinion Research de la Universidad de Cornell. Los republicanos también obtuvieron los votos de los grupos de más altos ingresos identificados públicamente por el Roper Center en las elecciones de 1976 a 1992.

Los votantes de mayores ingresos sí eligen a Trump por sobre Clinton como el candidato que –según piensan– sería mejor para sus propias inversiones, en una proporción de 45 por ciento a 36%. Entre los que dicen que Trump sería mejor para sus tenencias, un 17% no lo está apoyando. El margen general de error de la encuesta es de más o menos 4 puntos porcentuales, y es más alto en subgrupos como los mencionados.

{l2}trump_vence_a_clinton_entre_la_poblacion_blanca_menos_educada{/l2}

“Aunque queda rezagado en la intención de voto, Trump tiene ventajas en los temas económicos y de inversiones que importan a estos votantes de más altos ingresos”, dijo el encuestador que encabezó el sondeo, Doug Usher, de Purple Strategies, con sede en Washington. “Sus desvíos de campaña lo han puesto en general en un terreno más débil. Que pueda cerrar la brecha depende de que lleve la conversación de vuelta al empleo, el comercio y la economía”.

Como ocurre con otros grupos demográficos, estos votantes dan calificaciones negativas altas a ambos nominados. Trump es visto favorablemente por un 36%, en tanto 42% ve a Clinton favorablemente.