Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Personas deben ahorrar un 20% del aguinaldo, según economista

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021 09:30 am

Ahorro-aguinaldo
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


En diciembre cuando las personas reciben el aguinaldo se deben tomar algunas medidas para hacer un buen uso del dinero.

Una recomendación importante es generar un ahorro de hasta 20% del pago que recibirá del aguinaldo, según el economista Jorge Benavides.

Lea más: Asegurar el cumplimiento del pago del aguinaldo busca campaña del Ministerio del Trabajo

“Es importante entender que el aguinaldo es un premio por el trabajo realizado durante todo el año, y no es un pago que necesariamente debe gastarse por completo. Se debe ahorrar una parte para tener mayor seguridad en las primeras semanas de enero”, dijo el economista Jorge Benavides

Otro de los consejos es elaborar un presupuesto con los gastos que se tendrán durante el mes de diciembre, tomando en cuenta la época navideña. Esto le permitirá destinar los recursos del aguinaldo a cubrir esos pagos.

“Se debe tomar en cuenta el pago del marchamo y de los impuestos municipales en caso de tener estas obligaciones. También debe pensar en los regalos de navidad y hacer una lista de las personas a las que vamos a entregar algún presente”, añadió el economista.

Lea más: Conozca algunos tips para hacer buen uso del aguinaldo

Según el especialista, es común que las personas destinen el aguinaldo al pago de la tarjeta de crédito o bien realizan un abono a la deuda que mantienen con la tarjeta, sin embargo, la recomendación es no hacerlo.

“Lo mejor es seguir pagando la tarjeta o abonándole con el dinero del salario, ya que, si usted usa el aguinaldo para pagar la tarjeta, se volverá a endeudar para hacer frente a los gastos de diciembre y podría hacer la deuda incluso más grande”, comentó Benavides.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.