Personas con factores de riesgo se vacunan poco contra la influenza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Menos de una de cada diez personas con problemas cardiacos, y por lo tanto, propensas a tener complicaciones en su salud debido a la influenza, ha recibido la vacuna contra esta enfermedad durante las primeras dos semanas de la jornada que desarrolla actualmente la Caja de Seguro Social.

Hasta la fecha, solo 5.714 cardiópatas han recibido la vacuna, es decir, un 8,8% del total estimado para esta población.



En el caso de las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas cuya cantidad de grasa presente en el organismo compromete seriamente su salud, solo 8.710 se han vacunado, para una cobertura de aplicación del 12,9 %.

Por su parte, los diabéticos se han colocado 21.655 dosis, alcanzando a un 24% del total de ese grupo, cobertura similar a la alcanzada en personas con enfermedad respiratoria crónica, con 42.610 casos, para un 24,7% del total de pacientes.

“Los grupos establecidos como población meta son los a los que esta vacuna debe ser aplicada mayormente, pues su riesgo de complicarse a consecuencia de una infección respiratoria es más alto”, explicó Xiomara Badilla, jefa del Área de Vigilancia Epidemiológica.

El año anterior, de las 130 muertes ocasionadas por influenza, el 93% eran personas que, por sus condiciones de edad o salud, podrían haberse vacunado y no lo hicieron.


Ver comentarios