Enviar
Personajes cotidianos inspiran a Carballo
El artista costarricense abrirá hoy “Los de mi entorno”, con 26 obras labradas con tinta fresca
Personajes que a diario dan color a su vida, entre vecinos, amigos, familiares y hasta extraños que observa en la calle, sirvieron de inspiración para el artista cartaginés Fernando Carballo.
El artista abre hoy una nueva exposición en la que sigue acaparando miradas por su destreza y belleza icónica, y la cual nutrió con puros trabajos inéditos.
La colección se llama “Los de mi entorno” y está compuesta por 26 obras nuevas.
Son piezas individuales, dípticos y polípticos, labradas con la técnica de las tintas imprenta, proceso y offset, sobre papel, cartulina o cartón.
“Conozco este procedimiento desde que inicié mi aprendizaje en las artes gráficas comerciales, al final de los años 50. Dibujando con tinta negra aplicada con espátula, tejiendo una trama que modele mi dibujo; luego, en algunos casos, como si fuera acuarela, darle tonalidades con una solución de diluyente más o menos cargado con una o varias tintas. Otros se quedan en blanco y negro porque así me gustaron”, afirma Carballo.
“Los temas son los de siempre; los de mi entorno inmediato, los de toda mi vida; esto para no diluir la pasión y abarcar la intensidad de la vivencia y su calor”, añadió el creador.
Como parte de la exposición, Carballo además exhibirá sobre una pared una copia de un poema del poeta nacional Alfonso Chase, que considera muy “bello” y “oportuno” para su propuesta, y que trata sobre el ser costarricense.
La muestra cobrará vida en la Fundación Omar Dengo y su inauguración será a las 7 p.m.
La colección estará a la vista del público hasta el lunes 12 de setiembre de este año.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios