Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Permitir el retiro del 30% del ROP es una medida extraordinaria, en tiempos extraordinarios: Francisco Nicolás, diputado del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022 10:23 a. m.


Francisco NIcolás, diputado del PLN. Archivo/La República.
Francisco NIcolás, diputado del PLN. Archivo/La República.


Francisco Nicolás

Diputado

Liberación

Permitir el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) “es una medida extraordinaria, en tiempos extraordinarios”, la cual, ayudaría a miles de costarricenses a enfrentarse a las deudas, según Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional y proponente de la iniciativa.

¿Es recomendable permitir a los contribuyentes sacar el 30% de su ROP para pagar deudas?

Por supuesto que el proyecto de ley que he presentado para entregarle a los costarricenses el 30% de lo que tienen en el ROP es justo, ya que se trata de una medida extraordinaria, en tiempos extraordinarios.

Lea más: Retiro del 30% del ROP para pagar deudas sería nefasto para operadoras y trabajadores: Daniel Suchar

La gente está muy endeudada, más del 60% de los costarricenses tiene hasta tres acreedores y dedican más del 60% de sus ingresos a pagar deudas. Uno quisiera, que en este escenario de crisis, que además de tener la pensión del IVM, también tengan su pensión complementaria; sin embargo, yo me pregunto, ¿de qué vale una pensión complementaria si ha vivido toda su vida laboral bajo presión psicológica, de salud y de familia, pagando deudas?

Lea más: Retiro del 30% del ROP para pagar deudas será impulsado por el PLN

No tiene sentido pensar en una pensión en unos 15 años o más, cuando está viviendo hoy momentos apremiantes, por eso es una propuesta extraordinaria para tiempos extraordinarios y así hay que interpretarlo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.