Permisos de construcción se tramitarían por Internet
Enviar
Plan piloto que arrancará en diciembre promete reducir tiempo de espera de tres semanas a tres días
Permisos de construcción se tramitarían por Internet

• Sistema permitirá obtener autorización desde una misma página electrónica


Israel Aragón
[email protected]  

En un futuro, que se estima muy cercano, el itinerario tedioso y lleno de “paradas” que se debe recorrer en la actualidad para conseguir los permisos de construcción podría realizarse en menos tiempo y sin salir de la casa u oficina.
Tres de las instituciones implicadas en el proceso de cualquier edificación en el país, concederán sus licencias a través de Internet en varios de los cantones donde la construcción atraviesa su momento de mayor dinamismo.
Las entidades que aplicarán el nuevo plan son el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Ministerio de Salud y las municipalidades que correspondan. El proyecto empezará a más tardar en diciembre con un plan piloto en Curridabat, aseguró Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
Los usuarios podrán hacer su solicitud y recibir la respuesta a través de una página web, que podría ser la del CFIA, la institución que financia el proyecto, o www.tramitesconstruccion.go.cr, la cual actualmente se limita a ofrecer la información sobre trámites y requisitos necesarios para realizar una obra, ofrecer los formularios que deben llenarse ante cada institución y facilitar mapas de alineamientos.
“Actualmente conseguir estos permisos toma de dos a tres semanas, en el mejor de los casos. Con el nuevo sistema reduciremos ese tiempo a tres días”, dijo Vargas.
Además del colegio profesional y el ayuntamiento de Curridabat, también participan en el proyecto el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, los cuales deben otorgar los permisos sanitarios y visar los planos, entre otros trámites.
Inicialmente solo se tramitarán proyectos de vivienda unifamiliares, aunque el próximo año se espera ampliar la gama de construcciones que gocen de esta facilidad, al incluir proyectos urbanísticos y comerciales.
“Durante el primer semestre del próximo año el proyecto se extendería a otras municipalidades como Escazú, Grecia, San José, Alajuela, Belén y San Carlos”, agregó Vargas.
“El plan piloto se sacará antes de que cierre el año, y consiste en la posibilidad de tramitar planos de forma digital, a través de un sistema integrado donde las diferentes instituciones participan al aprobar un permiso para construcción”, explicó Isabel Cristina Araya, directora de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía.
Recientes informes internacionales, como “Haciendo Negocios” del Banco Mundial, y el Indice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, señalan lo excesivo y lo prolongado de los trámites burocráticos como uno de los principales problemas del país para hacer negocios, y señalan como una de sus consecuencias el restarle competitividad en el ámbito internacional.
El sector de la construcción es uno de los más afectados por la alta tramitomanía. A mitad de año el Ministerio de Economía estimaba que cumplir con los requisitos necesarios para empezar una edificación tomaba en promedio 450 días, tiempo que el año pasado generó costos por ¢3 mil millones, casi un 30% de los ¢10.500 millones invertidos en urbanizaciones.
Por esta razón se definió al sector como una de las áreas prioritarias para trabajar en la reducción de burocracia.

Ver comentarios