Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


Periodista en monólogo

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Periodista en monólogo

Carolina Barrantes
[email protected]

Las vivencias dramáticas de un periodista que fue confinado en la cárcel de Pancrák en la antigua Checoslovaquia, durante la revolución nazi, tomarán vida en las tablas del Teatro 1887, a mediados de este mes.
El actor Rubén Pagura estrenará el monólogo titulado “Julius” en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el cual hace una reflexión sobre el autoritarismo, así como sobre el valor de la libertad.
El montaje se basa en el libro “Reportaje al pie del patíbulo”, escrito por el checo Julius Fucík, quien precisamente es el protagonista de la historia y narra día a día su vida en la cárcel, antes de que fuese ejecutado en 1943.
“Julius escribió clandestinamente la crónica con mucha humanidad y con momentos estremecedores, y la odisea contó incluso con la colaboración de un carcelero, quien le ayudó a sacar cada hoja del recinto y a reunirlas para su esposa”, explicó Pagura.
El actor decidió poner en escena la obra por la relevancia histórica y por “su calidad poética y literaria”, añadió.
La temporada de “Julius” se extenderá del 18 de junio al 19 de julio; las entradas tendrán un costo de ¢2.500 general y ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro.
Luego de su paso por el Teatro 1887, Pagura representará a Costa Rica en el Festival Iberoamericano de Teatro Cádiz 2009 con el monólogo.