Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Pérdida de competitividad lleva al sector agro a solicitar una rebaja en el impuesto a los combustibles

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021 11:45 am

Tractor trabajando en un campo sembrado
Shutterstock / La República


El sector agropecuario solicita al gobierno una rebaja en el impuesto único de los combustibles, ante la pérdida de competitividad que enfrentan con respecto al resto de la región.

Lea más: Sector agro pide investigar sobreprecios de productos en programa del CNP

Advierten que el precio de venta del diésel, que es el que más utiliza el sector, es en promedio un 23% más caro en el país con respecto a los otros mercados del istmo.

En agosto, el precio del litro de diésel en Costa Rica fue de ₡589, mientras en Guatemala de ₡483,5 y el de gasolina súper de ₡741, mientras en Panamá estaba en ₡577, cuestionó Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Es necesario que se analice el impacto que tienen los precios de los combustibles en los costos para los productores. Necesitamos un compromiso real del gobierno en cuanto a la revisión del impuesto único de los combustibles, estos aumentos constantes tienen en jaque la productividad del sector agroindustrial que ya no puede seguir asumiendo estos costos tan elevados”, dijo Muñoz.

En esa misma línea, el vocero de la Cámara considera que los altos costos de los derivados del petróleo son un obstáculo muy fuerte para lograr la reactivación económica del país.

Lea más: Costa Rica ya cuenta con un Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura 4.0

El impuesto único a los derivados del petróleo representa entre el 25% y el 35% de su precio final.

"Esta situación encarece toda la cadena de producción (...) ¿por qué el Gobierno continúa maltratando al productor y haciendo que se pierda competitividad en el sector agropecuario?", cuestiona Muñoz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.