Pequeños productores costarricenses cuentan con semillas de calidad
Enviar

Pequeños productores costarricenses cuentan con semillas de calidad

201310221440471.agricultores.jpg
Establecer la producción local de semilla en organizaciones de pequeños productores, bajo un sistema alternativo de control de calidad; fue el objetivo de un proyecto desarrollado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos tres años.

Uno de los principales logros del proyecto es que se duplicó el uso de semilla de calidad a nivel nacional y se establecieron seis empresas semilleras en organizaciones de pequeños productores.

El uso de semilla certificada de calidad se incremento hasta en un 46% del área y el precio de la semilla se redujo, en el caso del maíz en 45% y en el de frijol en 15%.

“Este proyecto ha brindado beneficios para el impulso de la agricultura familiar y nuevas opciones de acceso a semilla. También contribuye al rescate de la cultura alimentaria, mediante la producción de las semillas de variedades criollas”, destacó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Además de la capacitación a los agricultores e integrantes de los comités técnicos, a las organizaciones semilleristas se les dotó de equipo de acondicionado, control de calidad y de oficina; y se firmaron acuerdos de colaboración con El Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Daniela Cárdenas
[email protected]


Ver comentarios