Enviar
Unos 182 empresarios costarricenses finiquitaron programa de capacitación para mejorar servicios
Pequeños hoteles mejoran su competitividad

• La industria turística nacional está formada principalmente por hospedajes que tienen en promedio 20 habitaciones

Karen Retana
[email protected]

Los pequeños hoteles costarricenses podrán mejorar su producto turístico y los servicios que ofrecen a sus huéspedes luego de finiquitar una capacitación auspiciada por la Organización de Estados Americanos.
Además de los nacionales, un grupo de empresarios de la región se benefició con esta iniciativa la cual les dará las herramientas para mejorar sus niveles de competitividad turística.
Unos 6.400 empresarios representantes de 300 pequeños hoteles recibieron la asesoría.
De ellos, 182 empresas costarricenses procedentes de zonas como Manuel Antonio, Caribe, Golfito, La Fortuna, Valle Central, casco urbano de San José y Sarapiquí participaron en el programa, cuya primera fase concluyó oficialmente este año.
Tras la capacitación, muchos de los empresarios ponen manos a la obra en cada uno de sus proyectos dotándolos de mejores condiciones como aire acondicionado, cable, mejor infraestructura y elevaron la calidad de la alimentación.
“Hay casos de empresarios que se dedicaban antes a la ganadería o al comercio y decidieron dar el paso a convertirse en empresarios turísticos con buen tino”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
La industria turística en el país está compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas que en promedio tienen 20 habitaciones.
Esta iniciativa basó sus ejes de acción en áreas como asociación de redes de apoyo; capacitación y asistencia técnica; comercialización y promoción; así como servicios de información, consultorías y asesorías.
Durante el programa se elaboró un diagnóstico de necesidades para la pequeña empresa turística centroamericana el cual permitió implementar acciones p
ara solventar dichas áreas.
Adicionalmente se estableció una página en Internet para facilitar el mercadeo de dichos establecimientos.
Otro de los aportes del programa de Pequeños Hoteles fue la definición de un modelo y estructura de trabajo regional y la unificación de estándares de calidad de la oferta. Incluso el 40% de los empresarios del programa logró realizar cambios en los servicios e infraestructura de sus establecimientos.
Ver comentarios