Enviar
Pensiones:
Pensiones y tendencias en el mundo de las inversiones


A pesar de que este apartado tradicionalmente está dedicado al tema de las pensiones, nos parece importante incursionar en las tendencias que están modelando el mundo de las inversiones. Ello por el hecho de que las operadoras de pensiones (OPC), día a día acumulan, producto de las pensiones complementarias y de los fondos de capitalización laboral, sumas crecientes de dinero para las que tanto la rentabilidad como una correcta medición del riesgo son fundamentales en un entorno cambiante.
En términos generales son cuatro las tendencias que están cambiando el entorno del inversionista moderno: la globalización, la titulización, la ingeniería financiera y las redes electrónicas de información. Asunto que representa para el inversionista individual y corporativo, sobre todo a partir de ahorros para el retiro, un tema de mucha atención.
En lo concerniente a la globalización, algunos se cuestionan las limitantes que ofrecen los mercados locales para los grandes fondos de pensiones, frente al aumento de las tecnologías de la información y la redefinición de normativa en materia de inversiones internacionales, que facilitan la participación en las plazas bursátiles mundiales. En un mercado como el estadounidense las oportunidades de inversión en el extranjero se han extendido a la compra de valores utilizando los Depósitos de acciones extranjeras, la adquisición de valores extranjeros que se cotizan en dólares, la participación en fondos de inversión que invierten internacionalmente y la compra de instrumentos derivados cuyos rendimientos dependen de los precios de los mercados de valores extranjeros.
Por otra parte, la titulización de hipotecas incorpora los créditos provenientes de estas operaciones individuales en carteras homogéneas. Los inversionistas que adquieren estos títulos reciben valores determinados tanto por el pago del principal como por los intereses obtenidos de la cartera de hipotecas subyacentes. Estos títulos representan en los mercados inmobiliarios una gran innovación ya que las hipotecas pueden negociarse como cualquier otro valor. En nuestro próximo comentario nos referiremos a las dos tendencias restantes y al impacto que, en su conjunto, tienen para los fondos de pensiones.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios