Enviar
Pensiones

Continuando con la Ley 7983

Algunos lectores han estado consultando sobre los derechos que protegen los Fondos de Capitalización Laboral que conforman las pensiones complementarias. En este sentido, y de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 7983, se establece que: “Los recursos depositados a nombre de los trabajadores en las cuentas individuales de ahorro laboral, estarán sujetos a los siguientes principios:

a) Serán aplicables los incisos a), c) y d) del Artículo 30 del Código de Trabajo.

b) Son un derecho de interés social de naturaleza no salarial, exento del pago del impuesto sobre la renta y de cualquier tipo de carga social; su contenido económico se utilizará para el beneficio exclusivo de los trabajadores y sus familias, de acuerdo con los propósitos de la presente Ley.”

De tal manera, el trabajador puede estar tranquilo sobre posibles variaciones en el mercado laboral, producto de tratados comerciales o la introducción de estrategias de flexi-seguridad para hacer más competitivo al país, en materia de atracción de inversión extranjera directa, frente a otras naciones.

Otro aspecto importante está relacionado con los aportes voluntarios del trabajador al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, y que se encuentra establecido en el artículo 14, el cual le permite al afiliado, ya sea en forma individual o por medio de convenios de afiliación colectiva, efectuar aportes periódicos o extraordinarios a las respectivas cuentas de pensión complementaria.

Este ahorro voluntario se regula en el artículo 18, con la oferta, por parte de las operadoras de pensiones complementarias, de planes de ahorro mediante contratos individuales, colectivos o corporativos, para sus clientes. En términos generales: “Dichos aportes serán administrados por la operadora en un megafondo, según el reglamento emitido por la Superintendencia. Los afiliados podrán efectuar retiros de estos ahorros, de conformidad con los contratos.”

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios