Pensiones apuestan por inversiones fuera de Costa Rica
En realidad queremos diversificar las inversiones pues la alta concentración aumenta el riesgo para los afiliados, dijo José Manuel Arias, de Bac Pensiones. Archivo/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Diversificar el riesgo país es una de las principales razones para que los fondos de pensiones tengan una tendencia a invertir recursos fuera del país.
Las preferencias incluyen sobre todo valores de renta fija en Estados Unidos, que ofrecen una combinación de estabilidad, alta liquidez y una tasa de rendimiento aceptable.


Los fondos tienen actualmente un 10% de su cartera invertido fuera de Costa Rica, en comparación con el 2,5% de hace dos años.

Diversificar el riesgo país es una de las principales razones para que los fondos de pensiones tengan una tendencia a invertir recursos fuera del país.{l1}urge_diversificar_portafolio_de_pensiones{/l1}

Una alta concentración aumenta el riesgo para los afiliados, ya que en la actualidad cerca del 80% de los portafolios está en títulos de Gobierno, Banco Central, instituciones o bancos en Costa Rica.

Además, existe una directriz de la Superintendencia de Pensiones que para 2020, las operadoras deben tener al menos la mitad de sus portafolios en títulos fuera del Gobierno o Banco Central.

La tendencia incluye valores de renta fija y variable en Estados Unidos principalmente, que ofrecen una combinación de estabilidad, alta liquidez y una tasa de rendimiento aceptable.

Por tipo de instrumento, las inversiones en su mayoría corresponden a bonos soberanos y algunos corporativos, así como fondos mutuos y los llamados “Exchange-TradedFunds”, un valor que realiza el seguimiento de un índice o grupo de bonos o activos, y que se negocia como una acción común sobre una bolsa de valores.

Respecto a los títulos de renta fija, las operadoras buscan plazos no mayores a los diez años, esperando que las tasas de interés aumenten para finales de este año y sigan moviéndose en los venideros.

En lo que llevamos de 2016, han estado invirtiendo más en renta variable, principalmente en índices accionarios.

Para usted como inversionista, si quiere seguir la tendencia que tienen las operadoras de pensiones todo tiene que ver con su perfil, ya que esto de sacar dineros del país puede ser seguro y fácil, o muy sofisticado.

Conocer sobre apetito de riesgo, necesidad de liquidez, es algo del gusto y preferencia de cada persona, así que lo mejor es consultar a su asesor de inversiones, indican los expertos de las operadoras de pensiones.

Los fondos de pensiones tienen actualmente un 10% de su cartera invertido fuera de Costa Rica (cerca de ¢500 mil millones), en comparación con el 2,5% de hace dos años.

Cada año el dinero de las operadoras crece, pero las entidades tienen dificultad de contar con posibilidades de inversión en suelo nacional o la región.{l2}solo_el_6_de_trabajadores_tiene_una_pension_voluntaria{/l2}

Popular Pensiones, BN Vital, Vida Plena, la operadora de la Caja y BAC Pensiones son las operadoras que más invierten en el extranjero.

 


INCREMENTO EN LAS CARTERAS


Los valores invertidos por las Operadoras de Pensiones en el extranjero se han cuadriplicado en dos años, buscando diversificar las carteras y mitigar los riesgos.

201609231902570.rec-inver.gif

Fuente: Elaboración propia con datos de Supen


DIVERSIFICAR RIESGOS ES LA RAZÓN


“No poner todos los huevos en la misma canasta”, esa es una forma de ver la diversificación que buscan realizar las operadoras de pensiones al colocar inversiones fuera de Costa Ricas

José Manuel Arias

Gerente
BAC Pensiones

En realidad queremos diversificar las inversiones pues la alta concentración aumenta el riesgo para los afiliados, también apoyamos las directrices de la Supen, (por la razón anterior).
Además, conviene invertir en mercados más líquidos que nos permitan mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades y porque los mercados más grandes presentan oportunidades rentables que también queremos aprovechar para nuestros clientes.
Bac Pensiones está a punto de invertir afuera en fondos mutuos e índices accionarios, ambos globales, ya lo hacemos en instrumentos de renta fija, desde hace varios años.

Hermes Alvarado

Gerente General
BN Vital

La decisión de realizar inversiones en el mercado internacional responde a varios factores, la principal premisa de la gestión de portafolios es no "poner todos los huevos en la misma canasta", lo cual significa que se deben realizar en distintos emisores, instrumentos y mercados, con esto se mitiga el riesgo concentración.
Las inversiones en el mercado internacional por lo general tienen mayor liquidez y sin duda esto es beneficioso para los portafolios. Sin embargo, las inversiones que realizó BN Vital tienen un horizonte de largo plazo.
En Costa Rica el mercado accionario está poco desarrollado y por ende, los portafolios están altamente concentrados en renta fija. Las inversiones que han realizado las OPC en el mercado internacional tienen algún componente variable y esto también beneficia los portafolios dado que la correlación con las tasas es diferente.

Marvin Rodríguez

Gerente General
Popular Pensiones

El incremento en las inversiones en los mercados internacionales, obedece a la búsqueda de una sana diversificación del portafolio, trayendo instrumentos con una alta liquidez a la mezcla de activos ya existentes, con una rentabilidad adecuada en función al riego asumido.
Esta diversificación va más allá de cumplir un mandato normativo, pues creemos que el desarrollo futuro de las inversiones de los fondos previsionales está ligado a los mercados internacionales, en mayor o mediana medida (en virtud de las apetencias de los distintos participantes).
Esto se debe a la alta tasa de crecimiento de los fondos previsionales, cercana al 20% de forma anual, y el decrecimiento en los emisores en los que se puede invertir en el mercado local. Esto haría, de mantener dicha tendencia de recursos crecientes a distribuir en menores emisores, que los fondos inviertan en el mercado local en instrumentos con una combinación de riesgo rendimiento menor al deseado, por un tema de necesidad de invertir los recursos disponibles.

 


Ver comentarios