"Pensar de manera científica mejora vidas"
Enviar
Descubridor de estructura de la información genética visita el país
“Pensar de manera científica mejora vidas”
Dr. James D. Watson afirma que la curiosidad es clave para desarrollar el país

Discusiones sobre el origen de la vida, manipulación genética, clonación, las diferencias que hacen a cada humano único, investigaciones y una revolución que cambió para siempre los campos de la medicina, microbiología, biotecnología, genética y otras ramas de la ciencia, son solo algunas de las consecuencias que trajo el descubrimiento de la estructura en doble hélice de la molécula en que se encuentra la información genética —ácido desoxirribonucleico (ADN)—.
El Dr. James Dewey Watson, uno de los científicos que realizaron el hallazgo, es un fiel creyente de que incentivar investigaciones, despertar la curiosidad e innovar a través del método científico son las claves para una vida mejor.
En su conferencia “Una mirada hacia atrás al descubrimiento de la doble hélice”, Watson maravilló a un centenar de estudiantes y científicos durante su visita al país.
En una conversación con LA REPUBLICA, dio un esbozo de sus pensamientos sobre la ciencia en Costa Rica.


¿Debe Costa Rica invertir más en ciencia y tecnología?

Ciertamente, un país que invierte y piensa según el método científico mejora la vida de los habitantes y trae un mayor desarrollo. Creo que invertir en proyectos de genética es la mejor apuesta. Pero bueno, yo solo soy un tipo que hizo un descubrimiento.

Algunos dicen que fue el mayor descubrimiento del siglo XX…

Sí, probablemente.

¿Es su celebridad lo que atrajo a tantos jóvenes a escuchar su charla?

Creo que es una mezcla con curiosidad. Cuando yo tenía unos 20 años tuve la oportunidad de conocer a muchos científicos famosos, muchas personas que admiraba. El que yo esté aquí es devolver ese favor y mostrarles a muchos jóvenes científicos que no soy un superhumano, y que un día también pueden hacer un gran descubrimiento. Todos tenemos la capacidad de crear e innovar.

¿Diría que innovar es parte de nuestro ADN?

Yo diría que para innovar hay que despertar la curiosidad. Soy muy curioso y leo mucho y eso me ha ayudado, aunque haya temas que no me interesan.

¿Cree que la educación en Costa Rica debería enfocarse más en las ciencias?

No lo sé, porque así como hay muchos temas que no me interesan, estoy seguro que existen personas a las que no les gusta estudiar ciencias. Creo que las aptitudes de cada persona deben desarrollarse.

¿Deben brindarse incentivos a los científicos para la investigación?

Por lo que he visto, en este país sí hay muchos que piensan de manera científica y eso no solo me satisface sino que es bueno para Costa Rica. Definitivamente debería promoverse la investigación, soy obsesionado con el porqué de las cosas, ¿cuál es el sentido?

Silvia Pardo
[email protected]




Ver comentarios