Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Pendiente reforma al sector salud

Daniel Chacón [email protected] | Viernes 31 agosto, 2012



Pendiente reforma al sector salud
Expresidente de la Caja es décimo ganador de premio Rodrigo Facio Brenes

¿Si volviera a ser presidente ejecutivo de la Caja qué cambiaría?
Echaría a caminar, con los cambios que procede hacer después de 22 años, el plan de Reforma del Sector Salud preparado en 1990.
Esto significa entregarle al Ministerio de Salud las atribuciones de rector del sector salud, con pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
Integraría la Comisión Nacional de Salud, para que el Ministerio proponga políticas, conduzca y supervise los planes y analice mensualmente los resultados y la utilización de los recursos.

¿La Caja y el Ministerio de Salud deben trabajar más de la mano?

La salud es producto del desarrollo social integral y son instituciones las que, en conjunto, desarrollan y ejecutan los planes.
Es indispensable constituir el sector salud como una unidad de Gobierno y el desarrollo programático se hace en la Comisión Nacional de Salud.
Ninguna de las dos entidades existe. Dentro de este conjunto, insertaría el quehacer de la Caja.

¿Se mantiene el espíritu del Seguro Social con el que fue creado?

El espíritu con el que fue creado en noviembre de 1941 fue el propio de la situación y está condicionado por las características de ese momento.
Cuando la Caja inicia la universalización de sus programas en 1970, ya era diferente, porque el país, su población, su capacidad económico-social y sus problemas habían cambiado.

¿Cuál debería ser el enfoque de hoy?

Desde el punto de vista de los derechos civiles en la Constitución Política y la Carta de Derechos Humanos, corresponde hacer la mejor adaptación. Nuestra sociedad puede recibir en medida de sus posibilidades, porque no se tiene ni la capacidad económica, ni técnica, ni organizacional, para que la seguridad social resuelva todos los problemas de la población.

¿Qué opina de los médicos actuales?

Los médicos siempre han sido muy importantes dentro de los planes de seguridad social, como corresponde al aporte que deben ofrecer para lograr la máxima eficiencia del sistema, es decir, al mejor resultado con el mínimo costo.
Para esto se debe tener un máximo conocimiento de sus objetivos, pero en este momento ningún sector conoce suficientemente la estructura ideológica de la seguridad social.

¿Llevan los doctores hoy la camiseta de la Caja?

Ningún miembro de equipo, si no siente la camiseta que lleva puesta, hace los esfuerzos complementarios para sentir que el éxito de la seguridad social es su propia realización personal.
En los recientes Juegos Olímpicos que vimos en Londres nos mostraron con claridad cómo el compromiso personal puede llegar a condicionar el desempeño de los seres humanos.

¿Qué sintió al saber que es el décimo costarricense que gana el premio Rodrigo Facio Brenes?

La satisfacción personal es muy grande, no solo por el vínculo que he mantenido con la Universidad de Costa Rica a lo largo de 60 años, sino también por la relación personal que tuve con Rodrigo Facio, cuando fue parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y, después, como primer rector de esta universidad.

Johnny Castro
[email protected]