Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Peleador tico cerca de cumplir sueño de estar en UFC o Bellator

Karol Mora [email protected] | Viernes 03 noviembre, 2017



El peleador costarricense de MMA, Allan “Tigre” Zúñiga, oriundo de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, peleará el 20 de diciembre en Ucrania para mejorar su marca al enfrentar a Khasan Askhabov, de Luxemburgo.

Además de optar por la victoria y agigantar su legado, el “Tigre” tiene la opción de mostrarse en una gran palestra de cara a las “Grandes Ligas” del deporte en el octágono.

“Es usual que en eventos de este tipo participen peleadores, entrenadores y reconocidos cazatalentos de UFC y Bellator. Por esa razón, es superimportante ganar esa pelea. También por mi récord, deseo demostrar el nivel que tenemos en Costa Rica”, afirmó el peleador.

Zúñiga es uno de los latinoamericanos elegidos para realizar pruebas en la UFC (Ultimate Fighting Championship). Es el actual campeón en MMA en su categoría en Francia y asegura que es cuestión de tiempo para llamar a defender su nuevo título. {link1}

Para la pelea pactada en diciembre ante Askhabov, el joven herediano comentó que en esta ocasión no habrá un título en disputa; sin embargo, la participación será importante para darse a conocer a nivel internacional y poner el nombre del país en alto.

“La pelea la veo bastante dura, creo que no será una decisión fácil para los jueces. He visto peleas de Khasan y sé que es fuerte y agresivo, en esos países son muy fuertes, estos deportes los comienzan a practicar desde niños”, indicó el peleador nacional.

Allan, quien comenzó en la disciplina de artes marciales mixtas a los 15 años, ha peleado en países como México, Brasil, Colombia y Francia.

“De joven mis hermanos comenzaron a entrenar, pero no me dejaban practicar con ellos porque era muy pequeño. Al tiempo fui a entrenar con uno de los principales representantes del MMA en Costa Rica, mi entrenador Alejandro “Mandarina” Solano, quien comenzó a enseñarme las técnicas desde hace diez años”, explicó Zúñiga. {link2}

Sus logros y crecimiento en el deporte se lo debe en gran parte a compañeros y entrenadores como Alejandro “Año” Villalobos, compañero y entrenador; Jaime “Indio” Barboza, como entrenador en boxeo, y Sydney Machado, quien es su entrenador en jiu-jitsu brasileño.

A pesar de ser un deporte con gran crecimiento a través de los años, “Tigre” contó que el deporte tiene poco apoyo, no obstante el buen nivel.

“Entre mis principales responsabilidades en este deporte de contacto, está el destacar nacional e internacionalmente. Sé que represento a mi gente, mis alumnos, mi familia y mi academia Tigre MMA”, comentó Zúñiga.

Actualmente, el combatiente cuenta con el apoyo de Everlast y entrena constantemente en el gimnasio Body Wellness, en Heredia, como parte de su rutina previa a la pelea en Ucrania.

Cara a cara

Khasan Askhabov
Apodo: Lobo Negro
Edad: 22 años
País: Luxemburgo
Peso: 145,9 lb
Altura: 1,75 m
Registro de MMA:15-2-0 (V-D-E)


Allan Zúñiga
Apodo: Tigre
Edad: 25 años
País: Costa Rica
Peso: 155 lb
Altura: 1,70
Registro de MMA:13-0-0 (V-D-E)