Pelea de campeones
Trece años de diferencia existen entre Floy “Money” Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Ethan Miller-AFP/La República
Enviar

Pelea de campeones

Mayweather Jr y “Canelo” Álvarez protagonizarán uno de los combates que más expectativa han causado

Los campeones del mundo invictos, el estadounidense Floy “Money” Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se verán las caras este sábado en Las Vegas en una de las peleas de mayor expectativa.

201309132336570.a33.jpg
México vs Estados Unidos y la juventud del azteca (23 años) contra la experiencia del estadounidense (36) son dos combinaciones que hacen aún más atractivo el duelo.
Dice un viejo adagio del boxeo que los estilos dictan las peleas, y es difícil encontrar dos peleadores más contrastantes que los protagonistas de este combate a 12 rounds por los títulos super wélter del CMB y la AMB.
Entre los dos no existe casi diferencia en la cantidad de peleas, “Canelo” cuenta con una menos que Mayweather, pero la desigualdad se marca en la magnitud de los rivales que ha tenido el estadounidense en la lona.
Óscar de la Hoya, a quien enfrentó en la pelea más lucrativa en la historia en 2005; Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Ricky Hatton, Miguel Cotto y Zab Judah son algunos de los nombres que han fracasado en su intento por destronar al que ahora ocupa el trono simbólico de mejor púgil, libra por libra, del planeta.
Mayweather llega invicto en los 44 combates que ha enfrentado y 26 de ellos han sido por nocaut.
El “Canelo” (42-0-1, 30 nocauts), por su parte, profesional desde los 15 años, lleva una carrera en la que cada oponente fue elegido con pinzas, en general boxeadores de nivel inferior, o veteranos en curva descendente como Kermit Cintron y un Mosley muy disminuido. Su primer reto importante fue su último combate, un triunfo por decisión unánime frente a un Austin Trout que venía de superar a Cotto.
“Respeto a Mayweather por su gran carrera, pero todo tiene su momento, y este es el mío”, dijo el mexicano, quien tiene todo por ganar y poco que perder.
“Elegí enfrentar a ‘Canelo’ porque ha demostrado que es un gran campeón y porque podemos tener un gran combate”, explicó “Money” Mayweather. “Estoy en la cima. Soy la cara del boxeo y estoy dedicado a mi oficio. Yo soy el ‘Money’ y hago ganar montones de dinero a mucha gente”.
Otra de las claves de la pelea será la velocidad de “Money” quien cree firmemente en la máxima de “pega y que no te peguen”, contra la potencia en los puños de “Canelo”.
“¿A quién le va a pegar? ¿Acaso soy un blanco fijo?”, cuestionó el estadounidense.
“Lo primero que tengo que hacer es no seguirlo, para que no esté corriendo toda la noche. Si te pones a seguirlo, te va a correr, te va a tirar, y va a empezar a correr”, explicó Álvarez.
Mayweather es un wélter natural, Álvarez es un super wélter natural. Para concretar la pelea, ambas partes cedieron algunas libras.
Las apuestas están a favor de Mayweather, los expertos creen que la pelea irá a la distancia, y que la vía para Álvarez —y esa es casi su única opción— es ganar por nocaut.
Será un duelo generacional, un duelo de dos campeones que no quieren perder su invicto.

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios