Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Pekín barre con DVD falsos en las calles

| Miércoles 09 julio, 2008



Pekín barre con DVD falsos en las calles


Pekín- El ayuntamiento de Pekín dijo que está reprimiendo las ventas de películas pirateadas de Hollywood, conforme la ciudad limpia su imagen con vistas a los Juegos Olímpicos del mes que viene.
“Si uno quiere unos Juegos Olímpicos de alto nivel, debe arreciar la campaña contra los delincuentes, porque son muchos los invitados extranjeros que vendrán a Pekín”, dijo Li Fei, vocera de la Agencia de Fiscalización Cultural de Pekín, en una entrevista la semana pasada. “Esperamos dejarles una buena impresión”.
Los turistas dicen que se les ha hecho más difícil encontrar discos DVD a $1 de la película “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”, de Walt Disney Co., y “Kung Fu Panda”, de DreamWorks Animation SKG.
Las ventas de copias pirateadas de películas, música y programas informáticos en China les costaron a las compañías internacionales $2.200 millones en 2006, según grupos de presión que representan a Microso
ft Corp., Disney y Vivendi S.A. Estados Unidos acusa a China de ser un centro de producción mundial de copias ilegales de todo tipo de productos, desde libros sobre las aventuras de Harry Potter hasta bolsos Louis Vuitton, y ha entablado una querella ante la Organización Mundial del Comercio.
“Tenemos la cautelosa esperanza de que se hará más antes de las Olimpiadas y durante ellas”, dijo Mike Ellis, director general para la zona Asia-Pacífico de la asociación de estudios cinematográficos de Estados Unidos, con sede en Los Angeles, en una entrevista telefónica desde Singapur. “La pregunta verdadera, y la clave del asunto, es si ellos mantendrán ese ímpetu después de las Olimpiadas”.
La gente que vende discos DVD pirateados de maletas ha desaparecido de los lugares acostumbrados como la estación del tren subterráneo de Guomao, algunas tiendas han cerrado y otras han eliminado de sus estantes las películas pirateadas.
“En Grecia uno puede ver discos DVD pirateados más o menos por todos lados”, dijo Stefanos Natsis, ingeniero de 27 años procedente de Atenas. “Llevo aquí cinco horas, y aún no he visto ninguno”. Se encontraba frente al Mercado de la Calle de la Seda, que según un informe del Gobierno de Estados Unidos es uno de los focos más notorios del mundo en cuanto a venta de productos pirateados y falsos.
La Agencia de Fiscalización Cultural de Pekín emprendió una campaña llamada “Huracán” en abril, con redadas en el suburbio meridional de Daxing y el distrito de Fengtai para frenar la distribución de libros y discos DVD pirateados en esos puntos de ingreso en la ciudad, dijo Li.