Pedro Muñoz: Solo 7 mujeres entre 50 candidatos del PUSC a alcalde, ¿por qué?
"Los hombres son más arriesgados", dice Pedro Muñoz, en referencia al desbalance de género en las candidaturas en el PUSC. Archivo/La República
Enviar

Todas las candidaturas estarían listas el 16 de agosto

Pedro Muñoz: Solo 7 mujeres entre 50 candidatos del PUSC a alcalde, ¿por qué?

“El hombre es más arriesgado”, afirma Presidente de la Unidad

El Partido Unidad Social Cristiana ya tiene 50 candidatos elegidos para concursar por el puesto de alcalde en las próximas elecciones municipales.
De esa lista, solo siete son mujeres. Curiosamente, este número se ajusta a la realidad nacional: solo un 14% de las alcaldías en el país son lideradas por mujeres.
El partido, que en su bancada legislativa tiene siete hombres y solo una mujer, trabaja en su renovación, en busca de una mayor equidad de género y participación femenina, según Pedro Muñoz, presidente del PUSC.
Ante el desbalance en su oferta de candidatos a alcalde, entrevistamos a Muñoz para conocer las razones que motivan esta situación.

¿Cuáles son las expectativas del PUSC para estas elecciones de alcalde?
Ya hemos nombrado más de 50 candidatos en todo el país, este fin de semana nombraremos 20 más, y solo quedarían unos cinco o seis más por nombrar en agosto.
Hemos electo muy buenos candidatos en todos los cantones, básicamente que cumplan dos requisitos: honestidad y capacidad. Vamos a llevar candidatos en todos los 81 cantones.

¿De esos 50, cuántos son mujeres?
Siete.

¿Por qué tan pocas?
Hay que abrirle espacio a las mujeres. Me gustaría ver cómo salimos con respecto a los otros partidos políticos. Somos de los que más mujeres vamos a tener. Vamos con mujeres en cantones importantes como en el cantón central de Heredia. La alcaldesa de San Pablo de Heredia va a buscar la reelección.
Hemos tenido precandidatas que no han ganado el proceso. El número no significa que sea todas las que aspiraron.

¿Están fomentando la participación femenina en el PUSC?
Sí. Lo que hemos hecho es una labor de prospección, hemos ido a buscar a los cantones. Algunas veces las encontramos.

¿Qué acciones concretas quieren tomar para asegurar una equitativa participación de las mujeres?
Tenemos más actividades de capacitación, para que haya más y mejores mujeres.

Un 86% de las alcaldías son gobernadas por hombres, ¿evidencia el machismo en la clase política o es una situación aislada en donde solo los hombres quieren alcanzar estos puestos?
Ninguna de las dos cosas. Tenemos que procurar seguir abriéndole las puertas a las mujeres. Tenemos que seguir motivandolas.

De todos los partidos políticos que en las elecciones para diputados postularon candidatos, el PUSC fue el único en donde cada provincia estaba encabezada por hombres, ¿por qué?
Bueno, para nadie es un secreto que el partido hace cuatro años estaba muy débil, el proceso de revitalizar el partido y traer gente no fue sencillo, hay que ubicarnos en la situación histórica en la que estábamos. Tuvimos dificultades. Estamos en proceso de reconstrucción.

¿Cómo esto tiene que ver en algo?
Tiene que ver. En aquel momento había que ser muy arriesgado para esta aventura. En estos casos, el hombre es más arriesgado.

¿De qué manera se está renovando el PUSC?
Si vemos la gente que está, no es gente que estaba en el radar político. Todos son nuevos, la edad promedio de los diputados es bastante joven. Si usted analiza a la fracción legislativa, es gente que no había tenido cargos públicos. Yo mismo vengo del sector privado.

¿Es el PUSC un partido feminista?
Creo que es un partido donde todos tienen igualdad de oportunidades, sin distingo de color de la piel, creencias religiosas, sin distingo de preferencia sexual.

¿Podríamos decir que es feminista entonces?
No, las etiquetas son complicadas. Quizás “pluralista” sea un concepto más amplio.

El otro día en su Twitter usted dijo "Buscamos a los mejores hombres para las alcaldías". Pareció un error honesto, luego usted se corrigió, tras observaciones de los usuarios. ¿Será esa percepción automática en los partidos  de pensar que son los hombres quienes deben estar en los puestos de mando?

No. Claramente en el tuit no me expresé adecuadamente. Por eso también me fui a los hechos. Me consta de primera mano la participación de la mujer. Tenemos alcaldesas que han sido muy buenas, por ejemplo las de San Pablo y Pérez Zeledón. Hay mujeres que están haciendo un trabajo fenomenal. Rosibel preside la comisión más importante de la Asamblea.

Parece que el tema de las mujeres les preocupa, ¿no se envía un mensaje confuso al postular 43 hombres y solo siete mujeres para las alcaldías?
Por supuesto que hay un espacio para mejoría. Estamos haciendo esfuerzos importantes. Vale la pena que los medios pongan los reflectores sobre las mujeres que están aspirando, hay que darles la oportunidad para visibilizarlas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]



Ver comentarios