“Costa Rica es uno de los principales destinos para Copa”
Esteban Monge/La República
Enviar

Luego de 50 años volando entre San José y Ciudad de Panamá, Copa Airlines sigue apostando por Costa Rica mediante vuelos puntuales, conectividad con otras ciudades de América y servicio al cliente de clase mundial.

En diciembre de 1966, la empresa panameña asumió el reto de inaugurar su primera ruta internacional, conectando a Ciudad de Panamá con San José, Costa Rica, por medio de tres vuelos semanales.

Sobre el crecimiento de las rutas, la importancia del país en la operación, así como el talento humano de los costarricenses en aeronáutica, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, conversó con LA REPÚBLICA.

¿Cómo valora el crecimiento de la empresa en estos 50 años? El crecimiento ha sido impresionante. Iniciamos en Costa Rica con solo tres vuelos por semana, ahora podemos ofrecer a los clientes más de 100 vuelos semanales siempre con una conexión importante a través del Hub de las Américas en Panamá.

Hoy volamos a Liberia y a San José, dos ciudades que atraen a diferentes tipos de turistas. Esos números de crecimiento son valiosos dentro de la compañía y muestran el gran cambio de hace 50 años a hoy.

San José fue nuestra primera ruta internacional, en ese momento no estábamos muy seguros de cómo lo íbamos a lograr, pero ha sido un éxito.

¿Podrían crecer con más vuelos entre Costa Rica y la región? Sí, definitivamente; hoy volamos de Liberia hacia Panamá, además conectamos San José directo con Tegucigalpa, Managua y Guatemala; por ende no descartamos más crecimiento, que se conocerá cuando sea el momento adecuado.

¿Cuál es la importancia de Costa Rica dentro de las operaciones de Copa? Solo este año hemos visto dos hitos importantes: fuimos la primera aerolínea licenciada con la Marca País de Costa Rica, que certifica la calidad, origen, innovación que identifican a Copa. Por ello queremos seguir impulsando el desarrollo de Costa Rica, desde el punto de vista turístico y económico.

Además estos 50 años de conectar San José y Ciudad de Panamá son trascendentales, hemos invertido dedicación y esfuerzo en la aceptación y el apoyo del público tanto costarricense como latinoamericano.

Sobre ese punto, ¿tienen trabajadores costarricenses dentro de la compañía? ¿Cómo valora el talento? El costarricense es muy esforzado y le pone muchas ganas a su trabajo, hoy tenemos cerca de 85 colaboradores dentro de la empresa, pilotos, sobrecargos, ingenieros, de todo hay. Además tenemos a muchos de ellos trabajando desde la Casa Matriz que han asumido distintas funciones.

En estos años han asumido retos. ¿Cuál ha sido su estrategia para no decrecer? Tenemos que aceptar que estos dos últimos años han sido muy difíciles en la industria aérea, con desaceleraciones económicas y debilidad de muchas monedas ante el dólar.

Sin embargo, Costa Rica se ha mantenido estable, mejor que la mayoría de los países latinoamericanos, ha crecido en recepción de turistas y en tráfico aéreo.

La estrategia en general es que nos hemos concentrado en ofrecer siempre el mejor servicio para que el cliente valore nuestra calidad.
Somos la aerolínea más puntual, ofrecemos aeronaves modernas y una red de rutas en toda la región.

Además hemos modernizado nuestra flota, hemos hecho más vuelos directos, es un cambio radical en 50 años. Estamos adaptados a los cambios que están y a los que vendrán.

¿Cómo calcula que se verá Copa Airlines dentro de diez años? En la industria de la aviación es imposible calcular cómo se verá en diez años. No es que no se pueda, sino que todo son cambios.

Nosotros aspiramos a seguir consolidándonos, manteniéndonos líderes en nuestro sector, con los más altos niveles de servicio, puntualidad, así como ser una de las empresas que salen para convertir una relación familiar entre el pasajero y la aerolínea.


Ver comentarios