Enviar
Paz dispararía economía colombiana

La economía colombiana podría tener un crecimiento de tipo asiático de entre 6 y 7% durante décadas si el gobierno logra un acuerdo de paz con los rebeldes en las inminentes negociaciones, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Un eventual pacto con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, podría abrir las llanuras orientales del país a agronegocios al estilo brasileño y destinar los recursos fiscales que se utilizan para seguridad y defensa a usos más productivos, expresó Cárdenas en una entrevista en sus oficinas de Bogotá.
“Mi apuesta es que, si algo va a crecer más rápido en Colombia con el fin del conflicto, va a ver la producción agrícola,” señaló Cárdenas, en una entrevista 17 días después de asumir su cargo en el ministerio de Hacienda. “Estamos hablando de aceita de palma, soja, caucho, caña de azúcar, cosas como esas”, agregó.
Las enérgicas medidas tomadas con ayuda de financiamiento estadounidense mejoraron la seguridad para las compañías petroleras y mineras en gran parte de la nación andina, contribuyendo a atraer inversiones extranjeras récord que han permitido a Colombia superar a la Argentina como segunda mayor economía de América del Sur.
Aunque un acuerdo de paz impulsaría el crecimiento y la inversión todavía más, la economía aún puede crecer a un ritmo de largo plazo de hasta 5% si las conversaciones fracasaran, dijo Cárdenas.
“No quiero dar la impresión de que nuestro éxito y el buen impulso de la economía colombiana dependen de los buenos resultados de ese proceso”, remarcó Cárdenas, que fue ministro de Minería de Santos antes de cambiar de cargo como parte de una reorganización del gabinete.
“Sería lindo que ocurriera, favorecerá el crecimiento económico, pero ya tenemos un notable crecimiento económico”, indicó.
Cárdenas formuló sus comentarios el mismo día que el organismo nacional de estadísticas informó que el crecimiento económico se había acelerado en el segundo trimestre.
El funcionario estudió en la Universidad de California, Berkeley, fue designado el 23 de agosto y tomó el ministerio de Hacienda de manos de Juan Carlos Echeverry.

Bloomberg


Ver comentarios