Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Paulson apoya mayor papel para la Fed

| Martes 01 abril, 2008



Paulson apoya mayor papel para la Fed


Washington -- Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, propuso la mayor reforma de la regulación financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión, y dijo que el capitalismo estadounidense necesita estar mejor preparado para “rupturas inevitables del mercado”.
“Nuestro actual régimen normativo está casi únicamente enfocado sobre la superficie, en el nivel de los árboles”, dijo Paulson en declaraciones en el Tesoro en Washington. “La verdadera amenaza a la estabilidad del mercado está debajo de la superficie, al nivel de las raíces, donde está entrelazada la salud de las firmas fi
nancieras”.
El informe de Paulson, de 218 páginas, llamado “Un borrador para una reforma normativa” (Blueprint for Regulatory Reform), encargado dos meses antes de que los mercados del crédito se convulsionaran en agosto, dijo que una mayor cantidad de reglas no son la respuesta para el periodo actual de turbulencia. El ex presidente de Goldman Sachs Group Inc. dijo que el sistema de regulación de bancos, firmas bursátiles y compañías de seguros no está al día y que la Reserva Federal debería expandir su supervisión de los servicios financieros más allá de los bancos.
“Debemos y podemos tener una estructura que está diseñada para el mundo en el que vivimos, que es más flexible, que puede adaptarse mejor al cambio, que nos permitirá lidiar de manera más efectiva con inevitables descalabros del mercado, que protegerá mejor a los inversores y consumidores”, dijo Paulson.
El secretario del Tesoro reconoció en el discurso que los cambios “requerirán mucha discusión y muchos años para concretarse”. En respuesta a preguntas, Paulson dijo que la mayor parte de las recomendaciones requerirá de aprobación legislativa.
La elección presidencial de Estados Unidos dificultará que el Gobierno de Bush impulse los cambios en su último año, dijo Bill Isaac, quien fue presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos entre 1981 y 1985.
“Es un Gobierno en su año final, lo cual automáticamente significa que tienen menos credibilidad de lo que tendrían si estuvieran e
n su primer año”, dijo Isaac, quien encabeza The Secura Group LLC, una firma consultora en Vienna, estado de Virginia. “Y el diablo conocido es mejor que el diablo desconocido en la mente de quienes están siendo regulados”.
La Fed, que a comienzos de este mes articuló la compra de Bear Stearns Cos. por JPMorgan Chase & Co. y se convirtió en el prestamista de último recurso para los mayores negociadores de bonos, supervisará la “estabilidad del mercado” según las propuestas presentadas por Paulson.
La Comisión de Valores y Bolsa, tradicionalmente el principal regulador de las firmas de Wall Street, se fusionará con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas. Paulson dijo que la meta es combinar “las mejores partes de ambos”.
El Tesoro recomendó que la Fed comparta la autoridad sobre los bancos, las firmas bursátiles y las aseguradoras en supervisar las revelaciones corporativas, la redacción de normas y la intervención para impedir una crisis económica.
“Para hacer su trabajo como el regulador de la estabilidad de mercado, la Fed debería poder evaluar el capital, la liquidez y las prácticas de depósito de garantía y su impacto potencial en la estabilidad financiera general”, dijo Paulson.