Logo La República

Domingo, 14 de agosto de 2022



NACIONALES


Rendición de cuentas es otra de las demandas del PLN para aprobar colocación de deuda externa

Paulina Ramírez sobre los eurobonos: “Transparencia es vital para no aprobar caprichos”

Tres meses después de asumir el poder, no existe una ruta fiscal clara por parte del gobierno, según la presidenta de la Comisión de Hacendarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022

“El tiempo está en contra del Poder Ejecutivo para plantear opciones transparentes y claras para atender el problema”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.
“El tiempo está en contra del Poder Ejecutivo para plantear opciones transparentes y claras para atender el problema”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Conocer de manera clara y transparente las necesidades reales de financiamiento del país es fundamental a la hora de aprobar la colocación de eurobonos, según Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios del Congreso.

Y es que la bancada verdiblanca no está dispuesta de ninguna manera “a aprobar caprichos”, ya que el objetivo de los títulos de deuda externa debe ser reducir el costo financiero de la deuda del país y no aumentar el gasto.

Lea más: Paulina Ramírez señala contradicciones del gobierno con tren eléctrico y préstamo de $550 millones

Por ello, Ramírez advierte que su partido también exige una rendición de cuentas sobre el uso del dinero y por supuesto, que se defina cuanto antes una ruta fiscal clara.

¿Cuáles condiciones pone su fracción en torno a los eurobonos?

Debemos mejorar el proyecto de ley en tres aspectos concretos.

En primer lugar, la transparencia en la información para tomar la decisión de la forma más precisa posible, especialmente sobre las necesidades reales de financiamiento para no aprobar caprichos.

En segundo lugar, mejoras para la rendición de cuentas y la medición de resultados y por último, los eurobonos deben ser pensados precisamente para reducir el costo financiero de la deuda, y por ende el proyecto debe estar diseñado de forma simple y concreta para lograr ese objetivo.

En caso de que los diputados aprueben los eurobonos -por $6 mil millones o más - ¿Se requeriría renegociar con el FMI un mayor crédito?

Cualquier aprobación de títulos de deuda externa, por cualquier monto, significaría que en esa proporción el Poder Ejecutivo no requerirá más recursos de otra fuente de financiamiento.

Lea más: Paulina Ramírez se opone a descongelar plazas y flexibilizar gasto

La relajación de los controles sobre el gasto que el Ejecutivo ha mostrado y su predisposición a utilizar todas las fuentes del endeudamiento para gestionar el gasto, ponen en riesgo el proceso de consolidación fiscal por la vía de la contención del gasto y la estabilidad fiscal.

¿Existe una ruta clara por parte del gobierno en materia fiscal y de gestión de la deuda?

Luego de casi 100 días de gobierno, la ruta, “más o menos clara” del gobierno, no explícita y muy difusa, se caracteriza por un relajamiento de las normas que controlan y contienen el gasto público. Nos referimos a la regla fiscal, normas de ejecución presupuestario y creación de plazas para atender los mismos servicios.

Por otra parte han estado insistiendo en la búsqueda rápida de recursos del endeudamiento público externo, existentes o futuros, como el Fondo de Avales, dineros estancados para la Caja por los contratos de préstamo con los organismos internacionales, Créditos de Apoyo Presupuestario, y eurobonos, que solo sirven para mantener la situación actual y trasladar a futuro una verdadera consolidación fiscal.

¿Hasta cuándo se podría considerar como tolerable la ausencia de una ruta clara?

El tiempo está en contra del Poder Ejecutivo para plantear opciones transparentes y claras para atender el problema, sin volver a los mecanismos del gobierno anterior, porque pareciera que se trata de la misma ruta.

El problema, es que la ruta no es clara, ni transparente frente a la ciudadanía.

Por una parte se anuncia la renegociación del acuerdo con el FMI, luego nos dicen que no. Señalan que lo aprobado con empleo público y la regla fiscal debe revisarse y ajustarse, pero al mismo tiempo que impulsarán la renta global. En medio de todo esto, continúan buscando mecanismos de endeudamiento externo que soslayan las decisiones relevantes para evitar ese nuevo endeudamiento.

La falta de claridad es inadmisible en este particular, porque tiene que ver con la confianza de los costarricenses.

El gobierno arrancó con sesiones extraordinarias, ¿considera usted que Rodrigo Chaves le sacó provecho a este período?

Considero que se trabajó con una agenda muy débil, con pocos temas de relevancia nacional, y de no haber sido por la gestión de la oposición presionando para ampliar esa agenda, no hubiese sido posible que el gobierno hiciera lo necesario para mejorar en algo el listado para el trabajo de las comisiones y el Plenario.

Hay diputados que se han quejado de una supuesta intención de Rodrigo Chaves de tener a una Asamblea Legislativa en segundo plano, ¿qué opina?

Las manifestaciones desde la campaña y ahora también, de que es mejor gobernar por decreto y que la Asamblea Legislativa es mucho más ineficiente que el gobierno para tomar decisiones, muestran ideas antidemocráticas.

En un sistema político como el nuestro, tratar de mantener al Congreso en segundo plano, no solo es éticamente desdeñable, sino que transgrede los derechos constitucionales y hace insostenible el proceso de toma de decisiones.


Perfil


Nombre Paulina Ramírez
Cargo Diputada y Presidenta de la Comisión de Hacendarios
Partido Liberación

Formación

• Máster en en Asesoría Fiscal por la Universidad de Cooperación Internacional
• Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Internacional de las Américas

Experiencia

• Diputada en una ocasión
• Tesorera del PLN
• Vicealcaldesa municipal interina de Cartago en dos ocasiones
• Profesora de la Universidad Estatal a Distancia


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.