Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Plan se encuentra en medio de un “pantano legislativo” por lo que se requiere gran liderazgo de Casa Presidencial

Paulina Ramírez: “No todos en el PLN están de acuerdo con las jornadas 4x3”

Sector empresarial hace llamado a diputados y Rodrigo Chaves para que avancen con este proyecto “vital” para la reactivación y generación de empleo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 noviembre, 2022


“Es un tema sin duda complejo que tiene el potencial de llegar a dividir a todos los partidos. En el PLN hay compañeros que no están de acuerdo”, dijo Paulina Ramírez, diputada de ese partido. Archivo/La República.
“Es un tema sin duda complejo que tiene el potencial de llegar a dividir a todos los partidos. En el PLN hay compañeros que no están de acuerdo”, dijo Paulina Ramírez, diputada de ese partido. Archivo/La República.


Establecer jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso, es un tema que genera división y dudas entre todos los partidos políticos, según Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

La legisladora reconoció que en su bancada no todos los diputados están a favor de la iniciativa.

Afectación a la calidad de vida, aspectos de salud e impacto para las madres solteras, son algunas de las preocupaciones que tienen los legisladores en general sobre este proyecto de ley.

Lea más: Conozca los puntos clave de la jornada 4x3

“Es un tema sin duda complejo que tiene el potencial de llegar a dividir a todos los partidos. En el PLN hay compañeros que no están a favor (…) Creo que en este caso se requiere un liderazgo muy marcado del gobierno de Rodrigo Chaves para sacar adelante esta iniciativa y buscar un texto de consenso y eventualmente, conseguir 38 votos para tramitarlo por medio de un mecanismo abreviado”, dijo Ramírez.

La congresista se refiere a que en estos momentos, hay más de 400 mociones -la mayoría del Frente Amplio - que imposibilitan que el plan avance en comisión y llegue a plenario.

Lea más: Jornadas 4x3 tendrían menos horas de trabajo a la semana

En ese sentido, Ramírez asevera que el gobierno de Chaves debe tratar de convencer a los diputados de izquierda para que no obstaculicen la iniciativa, ya que al ritmo actual solo se pueden conocer tres mociones por sesión de trabajo, por lo que para dictaminar la iniciativa se requerirían más de 60 sesiones, que extendería el debate hasta mediados del otro año.

En caso de que no se logre convencer al FA, la única ruta sería una vía rápida que establezca una fecha de votación específica.

El problema, es que para validar esa ruta, se requieren de 38 votos en el plenario, lo cual, parece un poco complicado en estos momentos, agregó Ramírez.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas, según Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción de Progreso Social.

El miércoles anterior, Cisneros expresó preocupación por el lento avance en esta discusión y anunció que tratará de negociar con los izquierdistas.

Esto, porque el cambio está enfocado en empresas que tienen un ciclo productivo de 24/7, por lo que beneficiaría por ejemplo a las zonas francas y no se aplicaría a toda la masa laboral.

“Creemos que esta última versión del proyecto es la adecuada y por eso, es el que vamos a someter a votación de los diputados. La iniciativa se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores en todas las áreas”, dijo Cisneros.

La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y de esta forma generar más puestos de trabajo.

En el caso de los empleados públicos fueron excluidos de la ley, ya que no se requieren ciclos productivos de 24 horas.


Cambio laboral


Estos son algunos de los principales cambios que tendría la legislación laboral con las jornadas 4x3.

• Se habilitan días laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso
• La modificación en la jornada laboral, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas
• El cambio está enfocado en empresas que tienen un ciclo productivo 24/7
• La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión
• Empleados públicos fueron excluidos de la ley
• Trabajadores con horarios nocturnos tendrían la posibilidad de laborar 12 horas tres días y descansar el resto de la semana
• El cambio en la ley laboral es optativo
• Jornadas 4x3 no se aplicarán cuando se trata de labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción de Progreso Social. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 cayeron en un pantano por negativa del Frente Amplio

Jueves 03 noviembre, 2022

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empres







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.