Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Patrocinio del licor al deporte tendría que superar otra vez el filtro de la Sala IV

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 03:05 pm

Ya en una ocasión la Sala IV declaró ilegal el proyecto de ley, por lo que los diputados volvieron a aprobar el proyecto de ley este martes. Archivo/La República.
Ya en una ocasión la Sala IV declaró ilegal el proyecto de ley, por lo que los diputados volvieron a aprobar el proyecto de ley este martes. Archivo/La República.


Al considerar que persisten algunos errores, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, irá a la Sala IV para oponerse a la ley que permitiría el patrocinio del licor en las actividades deportivas.

Lea más: “Sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte”: Paola Vega

El impacto que tendría la medida en la niñez y la juventud a mediano plazo, hace a Villalta presentar el reclamo al máximo tribunal, según declaraciones que brindó a noticias Monumental.

Para presentar la consulta facultativa requiere la firma de otros nueve legisladores.

“Las instituciones técnicas de Costa Rica, que tienen que ver con el tema como el IAFA, el Inamu y la Unicef se manifestaron en contra, así como el ministerio de Salud, pero estos criterios no fuero atendidos. Al permitir la publicidad se manda un mensaje contradictorio”, dijo Villalta.

Lea más: Otto Guevara a Paola Vega: “¿No le parece arrogante emitir un juicio como si usted supiera qué piensa toda la sociedad?

Los diputados avalaron ayer el plan que permite la publicidad, propaganda y patrocinio de bebidas de contenido alcohólico en el deporte.

Con un apoyo de 22 diputados y el rechazo de 16, la iniciativa superó el primer debate.

Su propósito es facultar a las empresas productoras y comercializadoras de licor a patrocinar equipos deportivos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas.

Además, podrán promocionarse en vallas publicitarias, estadios, gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transportes, competencias y artículos deportivos de todo tipo.

La propuesta crea igualmente un impuesto del 6% sobre los ingresos de las actividades y eventos deportivos donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas alcohólicas para apoyar a atletas de alto rendimiento en ciclo olímpico y semi olímpico y con fines preventivos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.