Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 5 Septiembre, 2007

Patria potestad y control político

Carlos Denton


El mejor lugar para criar menores de edad es en un hogar donde residan con sus padres; esta es la conclusión a que llegaron los autores de la Constitución Política de 1949, y con base en ese documento, la patria potestad, con todos sus derechos y deberes, la poseen los que procrean a los hijos.
En el siglo XX en algunos países se realizaron experimentos donde la patria potestad sobre los menores pasó al Estado. Alemania en la época de los nazis y la Unión Soviética cuando gobernaba Stalin, constituyen dos ejemplos de Estados totalitarios que implementaron este tipo de control a los hijos. Pero casi todas las sociedades incluyendo la costarricense han llegado a la conclusión que los padres, por más erráticos y quizás mediocres que sean, pueden criar mejor a menores de edad que cualquier aparato estatal. O sea, aquí la crianza de los hijos está privatizada.
Tomando esto en cuenta es importante señalar parte del proyecto de la nueva Ley de Educación que ahora propone el presidente Hugo Chávez, y que vendría amparada por la Constitución Política, que le permitirá a él servir en el puesto por el tiempo que él desea. En el artículo tres dice que “a partir de la vigencia de la presente ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que este delegue facultad”.
Como lo que proponen Chávez y su equipo es automáticamente aprobado en una legislatura donde no hay oposición, muchos de la clase media y media alta con hijos menores, comienzan a tener un temor real al futuro, y en algunos casos ya hacen planes para emigrar. Una cosa es nacionalizar los teléfonos, las “industrias de importancia nacional” y de acosar a los centros hospitalarios privados, pero al tomar a los niños y niñas del país, estarán tomando el control político en forma absoluta a la sociedad venezolana el Presidente y sus seguidores.
¿Qué padre o madre con hijos menores de edad se atreverá a criticar públicamente a la administración de Chávez después de leer el artículo cuatro de esta ley? Dice ese artículo “todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de tres años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles, organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la patria potestad de estos menores”.
Para los que consideran que después de Dios su familia es lo más importante de su vida, lo que propone este proyecto sinceramente es escalofriante. Ya aprobadas la Constitución y esta ley, Chávez no tendrá que preocuparse por grandes marchas cívicas de protesta, mucho menos con la presencia de estudiantes adolescentes.
Queda solo por verse el artículo quinto que dice “La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones necesarias para que todo menor de edad emprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes…”
Sobran palabras. Con esta legislación el papá de todos los niños venezolanos será de facto Hugo Chávez.

 
[email protected]