Pasajeros no notarían costos de acuerdo climático de aerolíneas
Un avión de pasajeros de la compañía Lufthansa despega del aeropuerto en Fráncfort, Alemania. Bloomberg/La República
Enviar

El acuerdo propuesto por las Naciones Unidas para reducir la contaminación causada por los vuelos internacionales podría costarles miles de millones de dólares a las aerolíneas. Para los pasajeros, el precio podría ser menor que el de una copa de pinot noir durante un vuelo.

Las aerolíneas estiman que las medidas debatidas esta semana en Montreal le costarán a la industria entre $2.900 millones y $12.400 millones anuales hacia el 2030. Basándose en unas cuantas rutas como ejemplo, esto podría agregar un costo de entre 31 centavos de dólar y $12,10 por asiento, según cifras del Air Transport Action Group, una organización de Ginebra que representa a aerolíneas, fabricantes de motores, aeropuertos y pilotos.
El pacto, que sería el primer acuerdo climático mundial para una sola industria, llama a las compañías a contrarrestar el aumento de sus emisiones después del 2020 mediante el financiamiento de iniciativas medioambientales. Si bien el precio de dicha iniciativa podría crecer hasta los $23.900 millones para el 2035, la suma sería una pequeña fracción de los presupuestos de las aerolíneas. Dependerá de cada compañía determinar cómo recuperar esos costos. El gasto es tan bajo que los clientes quizás nunca lo noten.


"Esta es una industria muy competitiva", dijo Haldane Dodd, un vocero de Air Transport Action Group. "Algunas aerolíneas podrían pasarle el costo a sus consumidores, otras no".
Las emisiones causadas por los vuelos internacionales fueron excluidas del Acuerdo Climático de París. Estas representan el 2% de los gases invernadero a nivel mundial y se prevé que se triplicarán durante las próximas décadas. El acuerdo de 15 años de duración gestionado por la Organización de Aviación Civil Internacional (IACO, por su sigla en inglés) no obligará a las aerolíneas a reducir la contaminación. En vez de esto, las compañías harán una compensación por las emisiones hechas después del 2020 al comprar créditos que apoyen a proyectos de energías renovables, esfuerzos para capturar gases industriales u otras iniciativas medioambientales. La Unión Europea aprobó la ratificación del Acuerdo de París esta semana y se prevé que entrará en vigor este año.
Por ejemplo, los créditos por un vuelo de 870 kilómetros en el 2030 desde Casablanca hasta Madrid, le costarían a las aerolíneas entre $51 y $131, usando un avión Boeing 737-800, según el Air Transport Action Group. Dividido por 162 asientos, esto correspondería a entre 31 y 80 centavos de dólar por pasajero. En comparación, una copa de pinot noir o chardonnay en un vuelo de United Continental Holdings Inc. cuesta $7,99.
El costo de compensación para vuelos más largos sería más alto. Un vuelo de 12 mil kilómetros entre Dubái y Sídney sobre un Airbus 380 costaría entre $2.542 y $6.585, según el Air Transport Action Group. Dividido entre 325 asientos, eso significaría un costo de entre $4,67 y $12,10 por pasajero.


Ver comentarios