Partidos irían a elecciones “sin voz ni oídos”
Pese a que Otto Guevara, del Movimiento Libertario, marcha tercero en las encuestas, requiere reclutar suficientes colaboradores para fiscalizar los votos, durante el día de las elecciones. Marco Monge/La República
Enviar

Sufren dificultades para tener miembros de mesa y fiscales

Partidos irían a elecciones “sin voz ni oídos”

Deben tener al menos 13 mil colaboradores para controlar juntas de votos en todo el país

En momentos en que existe un alto desencanto con la clase política, los partidos deben reunir como mínimo unos 26 mil colaboradores para fiscalizar completamente el proceso electoral.

201312022321300.n33.jpg
A pocos días de que venza el plazo —2 de diciembre— otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para inscribir las nóminas de miembros de mesa y fiscales, la mayoría de las agrupaciones reconoce que no será posible contar con ese “ejército” de seguidores”.

Ante esta situación afrontarán los comicios “sin voz ni oídos” en la mayoría de las urnas, por lo que no les queda otra opción que confiar en sus enemigos políticos.
“En ningún momento nos hemos puesto como meta contar con miembros de mesa en todas las juntas receptoras de votos, pues creemos en el control cruzado y natural que se genera en las elecciones entre los partidos participantes. No creo que eso sea una desventaja para nadie”, dijo Rodolfo Ulloa, secretario del Frente Amplio.
Otros partidos en esta misma situación son el PASE, el Movimiento Libertario, el PUSC y el PAC, quienes corren en estos momentos para lograr la mayor cantidad de “ojos y oídos” para la fiesta electoral.
Para los comicios, los partidos deben inscribir delegados cantonales, fiscales y miembros de mesa, todos ellos, incluyendo a los suplentes suman un contingente cercano a las 26 mil personas.
El desencanto que se percibe entre los ciudadanos en torno al proceso electoral es tan grande, que el TSE ya ha tomado medidas precautorias en caso de que los partidos no pueden conseguir suficientes colaboradores.
En ese sentido, Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral, informó que el TSE ya ha capacitado a unas 13 mil personas para que sean auxiliares electorales el día de las elecciones.
Por ejemplo, en el peor de los casos, estos funcionarios extraordinarios tendrían la misión incluso de abrir la urna, recibir los votos y hasta contabilizar los sufragios.
“Hubo una época en que las juntas estaban conformadas por seis o siete personas de distintos partidos, sin embargo, de un tiempo para acá la participación ciudadana en este ámbito se ha reducido mucho a tal punto que el TSE ha tenido que tomar medidas para garantizar la continuidad del proceso de forma adecuada”, agregó Abarca.
Para el oficialista Liberación Nacional, el nombramiento de todos esos colaboradores es sinónimo de fortaleza y al mismo tiempo un llamado de atención por el desencanto de los ciudadanos.
Los verdiblancos tienen entre sus planes nombrar al 100% de los colaboradores que requieren, pues “somos un partido con capacidad de hacerlo”.
“Nosotros somos un partido grande y como tal, estamos bien organizados, a diferencia de otros que son solo cascarones sin organización territorial ni apoyo en todo el país. El PLN ya tiene listos en un 90% a todos los miembros de mesa, fiscales y delegados cantonales, esperamos completar esas listas pronto”, indicó Rolando González, gerente de la campaña verdiblanco.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios