Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Partidos gastarán el doble en campaña

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2013

Hasta finales de diciembre el PLN definirá si emite bonos de la deuda política, no obstante, Antonio Álvarez Desanti, jefe de la campaña verdiblanca, lo dio prácticamente como un hecho. Archivo/La República


Paridad en encuestas los obliga a replantear estrategia

Partidos gastarán el doble en campaña

Dinero se conseguirá gracias a la cesión de bonos de la deuda política tipo “B”

En momentos en que la campaña se pone al rojo vivo por la paridad en las encuestas y el desplome que sufrió Johnny Araya, los principales partidos políticos están dispuestos a gastar el doble para tomar la ventaja en la carrera electoral.
A dos meses de las elecciones, las agrupaciones como el Movimiento Libertario, el Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana y por supuesto el PLN, colocarán bonos de la deuda política tipo “B” y de esta forma, contar con un empujón financiero adicional en la recta final de la contienda.
Esto implica que los partidos no se quedarán únicamente con los fideicomisos que firmaron con distintos bancos públicos y privados, sino que también echarán mano a la cesión de los bonos, los cuales son más fáciles de colocar en el mercado, aunque a una mayor tasa de interés.
Los partidos pueden duplicar el gasto de campaña, debido a que la Sala IV declaró ilegal la imposibilidad de que terceras personas hicieran préstamos a los partidos políticos.

“El fideicomiso que tenemos no lo vamos a variar de ninguna forma, no obstante, es posible que sí vayamos a colocar bonos de categoría “B”. Aún no hemos definido el monto, pero lo que sí tenemos claro es que no sería mayor a lo que ya negociamos con el Banco Lafise. Sin embargo, no será hasta finales de diciembre que tengamos un panorama claro del presupuesto y la necesidad de revisarlo”, explicó Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN.
Los verdiblancos ya tienen amarrado un fideicomiso por ¢6.300 millones con Lafise, el cual se cubrirá con la emisión de bonos tipo “A”.
Pese a que lideran las intenciones de voto, los del Frente Amplio no se confían y por eso, también duplicarán sus recursos.
“Ya tenemos unos ¢800 millones en la bolsa gracias a un fideicomiso con el BCR, sin embargo, con la resolución de la Sala IV se nos abre la posibilidad de colocar bonos de cesión de la deuda política por un monto similar o incluso mayor”, indicó Rodolfo Ulloa, secretario de ese partido.
En el caso del Movimiento Libertario estos números estaban todavía ayer por afinarse, sin embargo, Otto Guevara, candidato del partido, confirmó que sí buscarán atraer prestamistas a la campaña por más de ¢1 mil millones.
El que menos aumentaría su gasto en la contienda sería Luis Guillermo Solís, candidato por el PAC.
El rojiamarillo, fiel a los principios del partido de no despilfarrar dinero de los contribuyentes en campaña política, solo agregaría uno ¢800 millones a sus finanzas.
“Los bonos tipo ‘A’ servirán para cubrir el fideicomiso que ya firmamos. Con la resolución de la Sala IV se nos abre una ventana para conseguir préstamos. De momento, está difícil colocar los bonos porque el ambiente político está muy dinámico, pero sabemos que en enero don Luis subirá en las encuestas”, expresó Olivier Castro, encargado de las finanzas del PAC.
Al final del proceso electoral los partidos podrán reclamar al Tribunal Supremo de Elecciones hasta ¢23 mil millones por concepto de la contribución estatal.
El fin de semana anterior la empresa encuestadora Unimer dio a conocer una medición que establece a José María Villalta del Frente Amplio como líder en la carrera electoral.
El aspirante izquierdista contaría hasta con un 22% de apoyo, mientras que Araya del PLN y Otto Guevara del Movimiento Libertario se disputan el segundo puesto con un respaldo del 19% de los votantes como máximo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR