Enviar
Fuerte movimiento de cambio en el PUSC impulsado por ex candidatos a la vicepresidencia, Humberto Vargas e Iris Zamora
Partidos buscan renovación
En el PLN se asegura que Rodrigo Arias buscará la candidatura presidencial para 2014 y que un primer paso en ese sentido es que pretenderá la presidencia del partido que actualmente ostenta Francisco Antonio Pacheco

Eduardo Amador H.
[email protected]

El socollón de las elecciones ya pasó; uno ganó, los demás perdieron; sin embargo, en todas las agrupaciones políticas se respiran aires de renovación con miras no solo a mantenerse como partidos permanentes, sino también para participar en los futuros procesos electorales, como por ejemplo, la elección de alcaldes.
Se debe tomar en cuenta que las recién aprobadas reformas al Código Electoral establecen una serie de cambios significativos; por ejemplo, parte importante de la deuda política se destinará a los procesos de formación, capacitación y educación de los dirigentes de los partidos; por otro lado, un monto estimado de más de ¢2 mil millones será para financiar las elecciones de alcaldes que se llevarán a cabo el 5 de diciembre.
Ese día, en los 81 cantones del país se elegirán además de los alcaldes, los vicealcaldes, síndicos, concejales, intendentes, viceintendentes, miembros de los concejos municipales de distrito, propietarios y suplentes.
En el partido gobernante, Liberación Nacional, muchos esperan al 8 de mayo, día en que las actuales autoridades finalizan el periodo para el que fueron designadas, para determinar qué caminos seguirán muchos de los funcionarios que terminan su labor. Pocos discuten que Rodrigo Arias Sánchez, quien ha confesado su deseo de ser candidato presidencial para las elecciones de 2014, buscará liderar esa agrupación política, que en estos momentos está en manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco y a quien todavía le queda un año más en ese puesto.
De Pacheco se asegura que dirigirá una entidad autónoma y cobra fuerza que será el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dedicada a la formación técnica.
La presidencia del partido le permitirá a Rodrigo Arias mantener durante este periodo la ansiada vigencia, contactarse con las bases y montar la estructura para su pretensión electoral con la que busca seguir los pasos de su hermano, el actual presidente de la República, Oscar Arias. A su vez, se asegura que Antonio Alvarez Desanti también monta su andamiaje con miras a 2014.
Los otros puestos del comité ejecutivo del PLN tienen nombramiento hasta el año próximo, entre ellos el de secretario general, puesto que está en manos de Antonio Calderón.
En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también se promueven cambios importantes; el futuro diputado Luis Fishman, quien actualmente es el presidente de ese colectivo, dejará este cargo; también hay quienes aspiran al puesto de secretario general, que es ocupado en la actualidad por Juan Ignacio Mata.
Quienes fueron candidatos a la vicepresidencia de esa agrupación política en las pasadas elecciones, Humberto Vargas e Iris Zamora buscarán esos puestos. Por otro lado, el actual diputado Jorge Eduardo Sánchez luchará para ocupar la presidencia de esa agrupación política.
Vargas y Zamora promueven la necesidad de renovar la dirigencia socialcristiana, “se necesitan caras nuevas, no se puede seguir con los mismos dirigentes”, expresó uno de los líderes de la Unidad, partidario de los cambios.
Para el 13 de abril, en el hotel Radisson, se realizará un encuentro entre dirigentes que es promovido por Vargas al que han sido invitadas al menos 200 personas y que busca replantearse al PUSC de cara al futuro. Será como un examen foda, pues se analizarán las fortalezas, debilidades, así como las oportunidades y amenazas para esta agrupación, que hasta 2002 estuvo entre las dos principales fuerzas políticas del país y que hoy está relegada a un cuarto puesto con un apoyo electoral muy menguado.
Precisamente, una parte importante del análisis que se impondrá ese día será ese; por qué de ser un partido mayoritario, hoy el PUSC es minoritario.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC) nadie duda de que Ottón Solís es la máxima figura de esa agrupación; por ello, se da por un hecho que será su futuro presidente en lugar de Alberto Cañas Escalante, quien renunció tras las elecciones de febrero pasado, alegando razones de edad. La asamblea nacional de ese partido se realizará durante el presente mes y entre los temas que analizará precisamente está el del sustituto de don Alberto.
También es conocido que diversos círculos del PAC se han reunido tras la derrota electoral del 7 de febrero con el fin de analizar su resultado. Es posible que en esa asamblea, esos grupos presenten un informe sobre lo ocurrido y planteen recomendaciones sobre el camino por seguir, incluso, la posibilidad de que se presenten otros cambios en la estructura jerárquica del partido.
En el caso del Movimiento Libertario, el liderazgo de su presidente y ex candidato presidencial, Otto Guevara, no está en juego; no obstante, a lo interno se sabe que hay fuerte discusión por lo ocurrido en la campaña política pues todavía, a principios de enero, ese partido, según indicaban las encuestas, era el más fuerte candidato para ocupar el segundo lugar en las elecciones; las diferencias se acortaron y finalmente fue superado por el PAC. Ex dirigentes de ese partido han criticado la forma como se condujo la campaña que terminó con un partido que si bien, tuvo un fuerte crecimiento en cuanto al número de diputados, al final no cumplió con las expectativas de disputar la Presidencia de la República, de manera directa al PLN.
Pero se debe recordar que las rencillas internas vienen desde hace tiempo; se sabe que Federico Malavassi y el diputado Mario Quirós han tenido desavenencias con la cúpula del partido; incluso, el primero tuvo un papel poco beligerante en la campaña política anterior y Quirós fue nombrado candidato a la vicepresidencia como una concesión de Guevara para evitar que los problemas se profundizaran. ¿Qué sucederá en las próximas semanas en las filas libertarias?



Ver comentarios