Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Partido alemán propone descentralizar el registro de refugiados

Grettel Prendas [email protected] | Domingo 01 noviembre, 2015 12:00 am



Berlín, 31 oct (dpa) - El Partido Socialdemócrata, socio menor de la coalición de gobierno de la canciller alemana Angela Merkel, propuso hoy descentralizar el registro de refugiados, que actualmente tiene lugar en las fronteras, para canalizar mejor la incesante llegada diaria de miles de refugiados.
 
En la antesala de una reunión de crisis del gobierno por la cuestión de los refugiados, el presidente de la agrupación y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, planteó la posibilidad de crear dentro de Alemania numerosos centros de registro e ingreso como una solución a los atascos que se producen en la zona limítrofe.
 
Gabriel rechazó nuevamente la idea de los conservadores de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) de instaurar "zonas de tránsito" en las fronteras como las que existen en los aeropuertos para poder rechazar directamente a quienes no tienen perspectivas de recibir asilo político e impedirles el ingreso en el país.
 
"Para ser franco, hasta ahora nadie me explicó qué estadio de fútbol será acondicionado para esto. Son propuestas que no están pensadas hasta el final", lanzó. El titular alemán de Economía calificó a estas zonas de tránsito de "enormes zonas de prisión que ni pueden ser organizadas ni tienen asidero legal".
 
En cambio, los centros de ingreso podrían funcionar en los centros de primera acogida de refugiados, dijo Gabriel. "La concesión de prestaciones estaría vinculada al registro en estos centros de ingreso". Así, el que se niegue a ser registrado recibirá menos prestaciones y tendrá dificultades en el proceso de asilo, abundó.
 
El ambiente dentro de la alianza de gobierno está crispado desde hace días. El primer ministro de Baviera y líder de la CSU, Horst Seehofer, a cuyo estado llegan los refugiados a través de la frontera con Austria, emplazó a Merkel a adoptar medidas para frenar el flujo migratorio antes del 1 de noviembre.
 
Según el diario "Bild", Seehofer llegó a amenazar a Merkel con retirar a sus ministros del gabinete, lo que significaría el fin de la coalición y un hecho sin precedentes en las filas conservadoras.
 
Merkel y Seehofer, cuya relación nunca ha sido fácil, se darán cita esta tarde en Berlín y mañana por la mañana se celebrará una reunión tripartita con Gabriel.
 
Seehofer ya ha advertido que no cederá en sus demandas ante Merkel, quien hasta ahora alega que es imposible cerrar las fronteras y repite como un mantra el que Alemania está en condiciones de asumir el desafío de integrar a los refugiados.
 
En tanto, el flujo de refugiados en la frontera de Baviera no remite. Hasta la tarde de este sábado ingresaron en los puestos limítrofes de Wegscheid y Simbach am Inn más de 2.000 personas.