Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Agrupación Pueblo Soberano afín al presidente ya presentó toda la documentación para inscribirse ante el TSE

Partido “Rodriguista” intentará aprovechar apoyo a Rodrigo Chaves para sorprender en elecciones

Presidente tendría que esperar hasta el 2034 para volver a postularse a la presidencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 30 enero, 2023


Rodrigo Chaves llegó al poder en mayo del año pasado representando al partido Progreso Social, pero ahora, dirigentes cercanos a él, tratan de conformar una nueva agrupación afín a su pensamiento.
Rodrigo Chaves llegó al poder en mayo del año pasado representando al partido Progreso Social, pero ahora, dirigentes cercanos a él, tratan de conformar una nueva agrupación afín a su pensamiento.


La creación de un partido afín a Rodrigo Chaves, buscaría aprovechar el respaldo político que hoy recibe el presidente para sorprender en futuras elecciones, incluidas las municipales del otro año y los comicios generales en 2026.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Es una irresponsabilidad perder el tiempo con este tema de los troles”

Por otra parte, aunque parece una apuesta lejana, también abriría la posibilidad de que el mandatario tenga su propio proyecto político en 2034 para volver a postularse.

Y es que desde septiembre anterior, “una ola turquesa ha venido creciendo”, según sus seguidores y dirigentes en Facebook. Se trata del grupo Pueblo Soberano, un partido ideológicamente respaldado por Chaves y sus propuestas.

Además de los actuales diputados Paola Nájera y Germán Morales, el grupo contaría con el apoyo del empresario Calixto Chaves y otros dirigentes que le ayudaron anteriomente.

La agrupación, ya presentó todos los requisitos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y así participar en las votaciones municipales de febrero de 2024.

La Constitución Política establece que tras dejar el poder, un presidente tiene que esperar al menos ocho años para volver a postularse.

“Don Rodrigo se ha dado cuenta que tiene expectativa política a futuro, ya que las encuestas le dan altos índices de aprobación y por ello, tiene interés en desarrollar su propio partido político (…) Es cierto que no tiene margen para una reelección inmediata, pero sí para el 2034. Si él creyera que no tiene chance de nada, no estaría pasando nada”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.

En principio, el mandatario no puede participar de ninguna manera en actividades electorales, pero sería muy ingenuo pensar que él no está detrás de este proceso, agregó de la Cruz.

“Este partido se está conformando bajo su complacencia y dirección, pero lo está haciendo de manera discreta”, dijo el analista.

Este medio trató de consultar a Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del partido Pueblo Soberano, pero al cierre de edición no fue posible contactarla.

En abril de 2022, Chaves llegó al poder de la mano del partido Progreso Social Democrático, no obstante, esa agrupación habría sido tan solo un vehículo electoral.

Conforme se han generado disputas por el pago de la deuda política -que es el respaldo económico que brinda el TSE a los partidos que participan en elecciones -, se ha dado una clara división entre los chavistas y el otro partido.

Lea más: Rodrigo Chaves: “La democracia es el único camino y el único medio para seguir adelante”

“Progreso Social fue solo un vehículo electoral, cuyo único objetivo era ganar las elecciones pasadas. Ya ha quedado claro que no existía pacto ideológico de ninguna manera y por eso, ahora con la ruptura que se está dando con ese partido, empiezan a surgir movimientos de cara al proceso municipal, con el objetivo de aprovechar el respaldo político que recibe Chaves”, dijo Francisco Barahona, analista político independiente.

Y es que diversas encuestas ponen al presidente con un respaldo popular que oscilaría entre 74% y 85%.

Por otra parte, la creación sistemática de partidos “hechos a la medida”, o bien, de algunos que ya están conformados y se utilizan solamente como vehículos electores, denota un desgaste del sistema que merece ser analizado, de acuerdo con

Gina Sibaja, analista y profesora universitaria.

Asimismo, la experta destaca que podríamos estar ante un posible caso de beligerancia política.

“Ya el presidente ha dado muestra de que el ordenamiento constitucional y normativo, no es necesariamente su guía principal a la hora de ejercer el poder. Tiene un estilo de corte autoritario y por ello, se brinca las normas. Yo no puedo afirmar que él está involucrado en la creación del partido, porque no tengo pruebas, pero pareciera que él da las directrices, de acuerdo a su estilo controlador y autoritario que hemos visto en los meses en que ha estado en el poder y eso implicaría un delito de beligerancia política”, dijo Sibaja.


Amplio respaldo


Casi nueve meses después de jurar como presidente, Rodrigo Chaves tiene amplio respaldo popular, según varias encuestas (cifras en porcentaje)

Empresa Encuesta Apoyo
CID Gallup 16 de enero 74
Opol Consultores 16 de enero 85


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.