Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Entrevista Especial con Elisa Retana, primera mujer en asumir el cargo de gerente general en la historia del parque

Parque Empresarial del Este busca consolidarse como un destino de estilo de vida con espacios flexibles y oficinas más modernas

Diversificarse hacia usos mixtos, atraer más inversión a la zona y ser parte de la comunidad con un enfoque sostenible, son parte de la estrategia

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2024


Elisa Retana, gerente general del Parque Empresarial del Este
Elisa Retana, gerente general del Parque Empresarial del Este. Esteban Monge/La República


Transformar el Parque Empresarial del Este en un centro de negocios sostenible, que integre las necesidades del colaborador y sea parte de la comunidad, es la visión de Grupo Montecristo bajo el liderazgo de Elisa Retana, quien fue nombrada recientemente gerente general.

En entrevista exclusiva con La República, la ingeniera con 15 años de experiencia y primera mujer en asumir el cargo, compartió la estrategia para convertir este centro corporativo en un destino único en San José.

Lea más: Grupo Montecristo: Reputación corporativa intachable, generando empleos con equidad de género

¿Cuál es su visión estratégica para el Parque Empresarial del Este a mediano y largo plazo especialmente en términos de crecimiento y desarrollo de la comunidad empresarial?

Nuestro enfoque es crear un nuevo punto de referencia, girando hacia usos mixtos y generando un destino de estilo de vida.

Queremos ser un centro corporativo que integre todo lo que necesita el colaborador, con oficinas que se adapten al mercado actual y que haya una consolidación de comunidad, eso implica inclusive experimentar o incorporar residentes.

¿Qué estrategias específicas planean implementar para duplicar la cantidad de empleos?

Queremos abrir espacios más flexibles, con coworking y más novedosos, lo cual va a permitir que más empresas se instalen aquí y atraer más inversión a esta zona.

Además, nuestra ubicación estratégica y conectividad nos brindan una ventaja única para atraer talento y negocios.

No hay un parque empresarial en Costa Rica que tenga las cualidades demográficas que tenemos nosotros, la zona de influencia del Parque Empresarial del Este (radio de 3 kilómetros) es de más de 300 mil personas de las cuales casi un 40% son universitarios y están listos para trabajar, no hay ninguna otra zona franca con esa densidad profesional.

¿Qué otros diferenciadores tiene el Parque Empresarial del Este en comparación con otros parques empresariales en Costa Rica?

Nuestra excelente conectividad con rutas principales y transporte público, además tenemos dos estaciones de bus en frente y somos el único parque empresarial que tiene una estación de tren.

Estamos cerca de importantes centros educativos y universidades, lo que nos proporciona un acceso privilegiado a talento joven y calificado.

Tenemos más de 20 años de experiencia como desarrolladores y administradores. Además, somos parte de Grupo Montecristo, un grupo sólido y confiable.

Lea más: Parque Empresarial del Este aplicará dosis contra la Covid-19 a mayores de 12 años

¿Cómo planean equilibrar el crecimiento del parque empresarial con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad?

La sostenibilidad es una prioridad para nosotros. Implementamos rigurosos controles de residuos y promovemos prácticas de construcción sostenible.

Todos nuestros nuevos proyectos se diseñan con un enfoque en el ahorro energético y el uso de materiales responsables con el medio ambiente.

El último edificio que construimos cumple con todos los estándares y cuenta con la certificación LEED.

Además, todos los meses tenemos campañas de recolección en la Plaza San Gabriel que es nuestra parte comercial, donde puede venir la comunidad a dejar sus residuos.

También, acabamos de ganar un premio de sostenibilidad en la categoría de desarrollo, de AZOFRAS.

¿Cómo planea promover la diversidad y la inclusión en el entorno laboral?

Para nosotros, la inclusión es fundamental. Promovemos un entorno equitativo donde el talento y las habilidades son lo más importante: todos tenemos los mismos derechos.

En Grupo Montecristo tenemos un Código de Ética muy estricto en todo lo que es inclusión: promovemos la diversidad y no toleramos el acoso. Justamente estamos orgullosos de que el 63%de nuestra planilla sean mujeres. Somos 12 mujeres en puestos de liderazgo y sin duda, esto es parte de la visión del Grupo y de nuestro CEO Francis Durman.



Pograma de sostenibilidad de Parque Empresarial del Este


  • Reutilización de 1,500 metros cúbicos de aguas residuales tratadas para regar áreas verdes
  • Mantenimiento de áreas verdes que actúan como "parche de bosque", fomentando biodiversidad y producción de alimentos orgánicos
  • Campañas mensuales de recolección de residuos sólidos, recuperando 800 kg mensuales y garantizando su disposición adecuada
  • Alianzas con Punto Seguro y Manejo Profesional de Desechos para la correcta disposición de medicamentos vencidos
  • Implementación de iluminación LED para reducir el consumo energético
  • Gestión adecuada de residuos en los centros de acopio
  • Desarrollo de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero y estrategias para su reducción
  • Compromiso de la alta dirección con temas ambientales, sociales y de gobernanza
  • Alianza con ONG Proparques para reciclar tapas plásticas y convertirlas en pasarelas de madera plástica para playas
  • Reconocimiento con el premio Eco Zona Franca en la categoría de desarrolladores de AZOFRAS en 2023


NOTAS RELACIONADAS


lvaro Monge, gerente de Parque Empresarial del Este

Parque Empresarial del Este es galardonado con el premio “EcoZonaFranca” por su excelencia en sostenibilidad

Jueves 02 noviembre, 2023

La empresa destaca por liderar prácticas sostenibles que fortalecen su posición en el mercado y contribuyen al crecimiento sostenible de Zonas Francas del país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.