Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



CANDILEJAS


¿Para qué tener mascotas?

Candilejas [email protected] | Viernes 02 agosto, 2019

Una persona toma una siesta junto a un perro y un gato
Una siesta compartida puede ser excelente.


¿Qué mueve a las personas a tener mascotas en casa? ¿Es eso bueno cuando hay niños en ella? ¿Es mejor esterilizarlas? ¿Son las mascotas refugio emocional, o motivos de alegría y hasta posible herramienta para la educación de los más pequeños?

Pueden ser muchas las razones por las que alguien decida adoptar una mascota o comprarla. Y muy variado el destino de estos animalitos.

En la forma de tratar a las mascotas se revelan los valores de sus dueños. ¿Amar o maltratar? ¿Paz o violencia?

Lamentablemente se dan tantos casos de maltrato a los animales en nuestro país que se ha tenido que aprobar una ley que los proteja.

Las leyes, si tienen contenido económico y se vigila su cumplimiento, sirven para descubrir, enjuiciar y condenar a quienes cometen crímenes y delitos.

“Hay que realizar una labor educativa pero también mantener la ley actual contra el maltrato animal.

Se deberían llevar a cabo programas de educación en las escuelas por parte de las organizaciones que se dedican a la protección de los animales que son bastantes en Costa Rica.

También se debe equipar al OIJ con las herramientas necesarias y suficientes y proveerlos de médicos veterinarios y patólogos además de un laboratorio forense animal.

La Federación Canina de Costa Rica (ACAN) se ocupa del registro canino de mascotas para dar títulos de propiedad y por ende sentar responsabilidades y derechos al propietario.

Esto se hace por medio de un microchip del tamaño de un arroz, que se instala en el animal y se le proporciona luego esa información al Servicio Nacional de Bienestar Animal (SENASA)”, explica el ingeniero Rubén Rodríguez, presidente de ACAN.

Por otro lado, las municipalidades están obligadas, por ley, a realizar este control y registro de la tenencia de animales por parte de los pobladores de sus comunidades, concluye el ingeniero Rodríguez.

Si deseamos que nuestros hijos aprendan sobre el valor de la vida y las responsabilidades, resulta muy bueno proveerles de una mascota amiga, asegura la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Así, el niño se familiariza con los animales y crece con respeto, solidaridad y sensibilidad hacia todos los seres vivos.

Los niños con mascotas suelen cumplir bien con sus tareas escolares y en las labores de la casa.

Si aprenden a cuidar su mascota, alimentarla correctamente, proveerle agua limpia, bañarla, asear sus espacios, cada una de estas tareas, de acuerdo a la edad del niño o niña, aprenderá también a responsabilizarse por la vida de otro ser. Conocerá las consecuencias negativas que puede acarrear el no cumplir estas tareas con amor.

Si aprenden los niños que las mascotas no se deben maltratar porque sienten dolor y tristeza igual que los humanos, si practican con ellas la amistad y el amor, difícilmente maltratarán a un animal o a una persona cuando sean adultos.

Sin embargo, debe quedar claro que la responsabilidad mayor a la hora de tener un animal, es de los adultos.

Costa Rica se presenta ante el mundo como un país amante y protector de la naturaleza. Las mascotas de cualquier tipo son parte de esa naturaleza.

Hoy podemos ver un aumento en la actividad de las clínicas veterinarias, hoteles y guarderías para mascotas, así como parques para llevarlos a jugar y muchas otras cosas como objetos de todo tipo que, sin duda, se han constituido en una oportunidad de negocios para muchos.

Eso es muy bueno. Los animales deben recibir buen trato. Sin embargo, hay muchos que nunca reciben esos buenos servicios y en sus hogares o en las calles sufren maltrato y tortura.

Es indispensable entonces que cada persona cumpla con su responsabilidad en relación con mascotas o animales en general.

Quién llega a maltratar y torturar a un animal, es probable que también podría llegar a hacerlo con otro de sus semejantes.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]




NOTAS ANTERIORES


Una vieja casona tomada por los jóvenes

Viernes 23 agosto, 2019

Ayer, una hacienda cafetalera, hoy, un siglo después, se sigue cosechando en este lugar conocimie...

El nuevo cerebro

Viernes 16 agosto, 2019

Durante los primeros cincos años del siglo actual, la doctora, científica y escritora, Michelle F...

Una fascinante experiencia

Viernes 09 agosto, 2019

Verdaderos estallidos de vida, color y luz. La magia de una potente cultura y su gente. El entorn...

La gente del Cocal

Viernes 26 julio, 2019

Camino a Quepos se encuentra una particular playa en zona marítimoterrestre poblada por dos mil p...