Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


Para el 2050 seremos energéticamente independientes

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Viernes 22 octubre, 2021

Ricardo Trujillo

Ricardo Trujillo Molina

gerencia@fibrotel.cr

Con la actual tecnología fotovoltaica, solamente el 50% de la energía solar es aprovechable para generar electricidad, es decir, solo el espectro de luz solar, del color violeta al rojo. Con el paso de los años, la ciencia descubrirá como aprovechar el otro 50% que comprende los espectros infrarrojo y ultravioleta.

Sin embargo, solo con ese 50% de la energía solar que recibe toda Costa Rica, y a 30 años plazo, con la ayuda de la ley en que se transformará el proyecto de ley 22009 ya aprobado en primer debate por nuestra asamblea legislativa, ingresaremos al proceso que nos llevará a la casi total independencia energética. Actualmente somos extremadamente dependientes de la energía importada por RECOPE en combustibles de origen fósil, cuya factura anual es del orden de los mil quinientos millones de dólares (US$ 1,500,000,000).

La ley que próximamente entrará en vigencia le permitirá a todos los costarricenses, tanto a nivel residencial, comercial e industrial, aprovechar el 50% de la energía solar totalmente gratis que reciben en sus propiedades a diario durante todo el año, para convertirla en energía eléctrica para su autoconsumo y eventualmente para colocar sus excedentes en la red nacional. Esta energía generada con plantas solares producto de sus propias inversiones les permitirá reducir en una primera fase, la compra de electricidad de alto costo marginal entre las 7am y las 5pm, que actualmente les compran a las distribuidoras eléctricas. En la segunda fase bien podrían expandir su generación para verter excedentes de alto costo marginal a la red que casi siempre serán alrededor del mediodía, ya sea para que le sean acreditados por energía a baja tarifa nocturna, o para que le sean adquiridos mediante convenio, por la distribuidora.

En una tercera fase, ya con el ingreso masivo de los autos eléctricos, esos excedentes de energía serán aprovechados de manera óptima para recargar las baterías internas de esos modernos autos.

La meta para sustituir totalmente los 22 millones de barriles de combustibles líquidos importados por RECOPE por electricidad para el año 2050, se podrá alcanzar a una tasa promedio de sustitución anual de un millón de barriles, cuyo contenido energético en KWhoras es de 159 litros por barril x 10 KWh por litro x un millón = 1,59 teravatios hora. A manera de comparación únicamente, la generación de energía eléctrica anual en todo el país es de 12 Teravarios hora y se produce con 3,5 GWatts de potencia instalada en plantas. Usando la misma relación, eso quiere decir que para generar anualmente 1,59 TWhora de energía se requerirían de 1,59/12 x 3,5 = 463 Megavatios de potencia en plantas con la mezcla actual de hidroelectricidad y otros recursos.

Sin embargo, para producir anualmente 1,59 TWh con plantas solares, se van a requerir 726 Megavatios de potencia, debido a que las mismas solamente podrán producir en horas diurnas, en un lapso no mayor a las 6 horas diarias promedio. A manera de comparación, a la fecha solamente se han instalado 80 MWatts de potencia en plantas solares, lo cual indica que nos hacía falta una ley que estimule la construcción de 726 MWatts anuales en plantas solares con recursos privados para cumplir la meta de descarbonización total para el 2050, ya que por razones que todavía se nos hace difícil comprender, el ICE decidió no aprovechar al máximo la energía solar con la que cuenta el país.

Si logramos las anteriores metas, es decir la de construir privadamente plantas solares con 726 MW de potencia por año, durante los próximos 30 años, es casi seguro que la descarbonización total de la matriz energética de Costa Rica para el 2050 será todo un éxito. gerencia@fibrotel.cr






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.