Enviar
Papel de Hacienda en el mercado seguirá disminuyendo

El ministro Zúñiga no ve razones para aumentar la participación en el mercado de valores en 2008

Agustina Cobas
[email protected]  

Las mejoras que las finanzas públicas han experimentado a lo largo de este año han permitido al Ministerio de Hacienda reducir su participación como emisor en el mercado de valores.
Desde 2006, el aumento de los ingresos por concepto de tributos y el reordenamiento de los gastos han mejorado las cuentas del Gobierno central, derivando en el logro de un superávit financiero y reduciendo así la necesidad de acudir al mercado en busca de recursos frescos.
De acuerdo con las últimas cifras brindadas por las autoridades económicas, esta situación podría mantenerse el próximo año, acentuando la menor participación en el mercado de valores.
“Si se observan las proyecciones que se plantean en los distintos escenarios, si todo se mantiene igual, no vemos en el horizonte ninguna razón para que tengamos que incrementar nuestra participación en el mercado”, señaló el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.
Entre noviembre de 2006 y el mismo mes de este año, los ingresos tributarios mostraron un aumento del 27%, los cuales fueron impulsados por la mayor recaudación del impuesto a las ventas, que aumentó un 37%.
Paralelamente, los gastos totales mostraron un incremento del 28%, el cual fue explicado en su mayoría por el aumento en el rubro otros gastos.
“Esos otros gastos son los programas estratégicos de la administración; son los gastos prioritarios del Gobierno los que más crecen”, destacó el Ministro.
Por su parte, mientras para algunos puestos de bolsa la menor participación de Hacienda en el mercado de valores ha significado una reducción de las alternativas de inversión disponibles, para las autoridades del Ministerio ha tenido efectos positivos en la economía.
“La menor presencia de Hacienda en el mercado ha ayudado a la estabilidad cambiaria, a bajar las tasas de interés y coadyuvar con la política monetaria del Banco Central”, comentó Zúñiga.
Si bien los datos presentados por el Ministerio de Hacienda aún no contemplan el mes de diciembre, Zúñiga es optimista respecto a los números finales con que el Gobierno cerrará el 2007.
“Esperamos tener un cierre muy positivo, el déficit fiscal probablemente sea inferior al 0,4% del Producto Interno Bruto”, puntualizó el Ministro.
Además, las autoridades ven el año próximo con mucho optimismo, pues esperan no solo replicar los buenos resultados obtenidos en 2007, sino mejorarlos.
Ver comentarios