Enviar
Panorama inmobiliario se empieza a nublar

Proyectos detenidos y reducciones de personal son aspectos que generan incertidumbre en este mercado


Rebeca Sequeira
rsequeira@larepublica.net


El futuro del sector inmobiliario en el país empieza a verse con otros ojos en el mercado de la construcción, esto pese a los pronósticos positivos que se manejaban por parte de los expertos nacionales e internacionales.
El sector, que había expe
rimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, empieza a mostrar una desaceleración que genera preocupación en diferentes participantes del sector construcción, así como a los inversores que apuestan por los inmuebles.
Los factores que han cambiado el panorama de las construcciones se derivan principalmente de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ha impactado la economía de los estadounidenses, generando una reducción de sus gastos.
El impacto en el país se relaciona principalmente en que muchos de los proyectos locales se encuentran dirigidos o son creados po
r personas de ese país.
“La crisis inmobiliaria está afectando la capacidad que tienen los norteamericanos de comprar inmuebles, lo que genera que se reduzca en gran medida la cantidad de opciones de financiamiento para la creación de nuevos proyectos”, mencionó Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
Otro aspecto que está afectando es las nuevas políticas adoptadas por los bancos de reducir la colocación de créditos, debido a las variantes que experimentan los principales indicadores económicos del país.
Ante esta situación, los agentes del mercado se han dedicado a buscar diferentes alternativas para poder reanimar el sector construcción y evitar que se llegue a presentar una baja en el sector.
“Por el momento estamos analizando la opción de entrar en conversaciones con el sector financiero, pero todavía no tenemos claro el procedimiento que se daría ya que las reacciones de la banca obedecen a factores externos al país”, mencionó Mónica Navarro, presidenta ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (Codi).
Por su parte, integrantes de la CCC se han concentrado en buscar otros mecanismos de financiamiento y a promover proyectos inmobiliarios para la clase media y media baja.
Otra de las opciones que se han planteado es el llegar a un acuerdo con el gobierno para así agilizar los trámites relacionados con el sector construcción, además de incrementar la oferta de Costa Rica como destino de inversiones inmobiliarias, según dijeron voceros del Codi.
“Tenemos planeado reunirnos con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y otros ministros involucrados en el área para así hacerles
un llamado a agilizar los trámites y a dejar de ser archivos de papeles”, agregó Navarro.
Por el momento, los especialistas afirman que es muy difícil hacer predicciones sobre el futuro del sector, pero se recalca mantener la cautela.
“Debemos ser precavidos ante las amenazas del entorno, tanto nacional como internacional. Si bien es cierto hay señales de que la construcción sigue aumentando, también algunas señales indican que se puede estar empezando con una etapa de disminución de la actividad”, añadió Altmann.
Además, algunos recomiendan “mantener un gran optimismo y doblegar los esfuerzos ante la crisis, ya que ante los inconvenientes también se pueden obtener buenas oportunidades”, dijo José Luis Salinas, arquitecto de la Desarrolladora del Parque.



Ver comentarios