Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Panorama fiscal para el 2022

José David Segura jsegura@Kpmg.com | Viernes 14 enero, 2022

Jose David Segura

El año que comienza será muy particular en temas fiscales, tanto a nivel local como en el ámbito internacional.

A nivel nacional, actualmente están en trámite una serie de iniciativas que buscan balancear las finanzas públicas y cumplir con los compromisos del Gobierno frente al Fondo Monetario Internacional.

Dentro de estas propuestas, se encuentran las siguientes:

• Ley de Empleo Público

• Ley de Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo

• Ley de Reducción de Beneficios fiscales y Ajuste en Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal

• Ley del Impuesto sobre la Renta Global Dual

Si bien es cierto no todos estos proyectos tienen la misma fuerza y por lo tanto viabilidad política en la Asamblea Legislativa, aunado a las próximas elecciones, es previsible que algunos si lleguen a ser una realidad este año.

De manera que se darán cambios importantes en la legislación tributaria local en el año 2022, por lo que hay que estar atentos al avance de los proyectos de ley. Particularmente destaca el proyecto de Renta Global Dual, que de llegar a implementarse representará todo un cambio en la tributación de las personas físicas.

En segundo lugar, el año en curso será crucial para lo que se ha denominado BEPS 2.0, que es la segunda etapa de las acciones BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como podremos recordar, las acciones BEPS fueron emitidas con el fin de establecer mecanismos uniformes para que los países que conforman el marco inclusivo pudieran definir una serie de reglas para cerrar los portillos que los contribuyentes tradicionalmente han utilizado para erosionar la base imponible.

El marco inclusivo según información de la OCDE al presente está conformado por 141 países. En el caso de Centroamérica, solamente Honduras, Panamá y Costa Rica forman parte de este.

Costa Rica ha tomado medidas importantes en relación con las acciones BEPS. Destaca que, por medio de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se establecieron medidas asociadas con las acciones BEPS, con respecto a: Mecanismos Híbridos, Deducciones de Intereses y Establecimientos Permanentes

Adicionalmente, mediante la modificación al Régimen de Zonas Francas, el país se alineó con lo establecido por medio de la Acción BEPS 5 de Prácticas Fiscales Perniciosas.

Aunado a lo anterior, se han implementado las reglas en materia de precios de transferencia, que son parte esencial de las acciones BEPS.

Como se puede observar, Costa Rica ha implementado en gran medida las acciones BEPS que son aplicables al país. Esto con el fin de alinearse a las políticas de la OCDE, en lo que a materia fiscal se refiere.

No obstante, en lo que respecta a la Acción BEPS 1 de Desafíos Fiscales de la Economía Digital, no solamente Costa Rica, sino el resto de los participantes en el marco inclusivo, dejaron la tarea pendiente, debido justamente a la complejidad que representa la digitalización de la economía y los nuevos negocios.

Ahora bien, la Acción BEPS 1 ha tomado un nuevo aire, principalmente debido al impulso dado por la Administración Biden, que ha derivado en que se estén tomando medidas concretas con relación a la economía digital y la tributación de grupos multinacionales.

Desde mediados del año pasado se han logrado acuerdos importantes para que se tomen medidas en este sentido, como el consenso para definir un impuesto mínimo global del 15%.

Igualmente, este nuevo plan fue desarrollado mediante dos pilares, el pilar uno relacionado con las grandes empresas de la economía digital, que tienen ingresos de más de EUR 20 000 millones, y el pilar dos que es aplicable a las empresas multinacionales que tienen ingresos consolidados de más de EUR 750 millones.

El más reciente pronunciamiento fue emitido a finales del año anterior, en relación con el pilar dos. En lo relativo al pilar uno, se espera un pronunciamiento adicional para inicios de este año.

De forma que, sin lugar a duda, tanto a nivel nacional como internacional, este año habrá cambios importantes, que tendrán efectos para todos los contribuyentes, ya sea directa o indirectamente.

Por lo que es importante analizar con detenimiento lo que está ocurriendo en relación con los temas fiscales, para tomar las medidas oportunas para identificar el impacto en específico de la normativa tributaria en cada negocio, y sobre todo, cumplir con las disposiciones que sean implementadas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.