Panamá y Costa Rica lideran gasto regional en seguridad
Enviar

Informe sobre defensa en América Latina

Panamá y Costa Rica lideran gasto regional en seguridad

Presupuesto supera al de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua combinados

Panamá y Costa Rica son los países de Centroamérica que más invierten en seguridad nacional, de acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, publicado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.
En ambos casos, el presupuesto anual ronda los mil millones - $1.200 millones en Panamá y $963 millones en Costa Rica-, cantidad que supera al resto de los países de la región combinados —$743 millones entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua—.
Costa Rica cuenta actualmente con unos 14.200 efectivos de Fuerza Pública, de acuerdo con el estudio.
Al igual que Costa Rica, en Panamá se contabilizan los agentes de seguridad, ya que en los demás países del istmo cuentan con fuerzas armadas.
Nicaragua es el país que menos gasta en defensa y destinó apenas $83 millones para este fin el año pasado.

1. Panamá
En total hay poco más de 23 mil efectivos de seguridad para proteger a los casi 4 millones de habitantes del país. Panamá sigue invirtiendo fuerte, especialmente en el combate contra el narcotráfico. Los índices delictivos presentan ligeras mejoras desde 2012.

2. Costa Rica
El país mantiene niveles más bajos de criminalidad con respecto a los demás vecinos del istmo; sin embargo, no está exento de problemas como el tráfico de drogas y el crimen organizado. Este año se formó la policía portuaria, con el fin de incrementar la vigilancia en los muelles del país.

3. Guatemala
Recientemente se comenzaron a implementar más recursos tecnológicos para fortalecer la seguridad ciudadana, como cámaras de vigilancia y lectoras de placas, además de localización de patrullas con GPS. Otra de las metas es aumentar la cantidad de oficiales de 22 mil a 35 mil en el corto plazo.

4. Honduras
El Gobierno busca los medios para contrarrestar uno de los ambientes más inseguros de la región, con más recursos y cooperación multilateral. Estados Unidos anunció que apoyará al país por medio del Plan Alianza para la Prosperidad, que plantea disminuir la inseguridad, pobreza y problemas migratorios.

5. El Salvador
El Salvador es, de todo Centroamérica, el país que cuenta con la mayor cantidad de oficiales de seguridad por habitante —cuatro por cada 1.000—, sin embargo, el presupuesto de defensa es el segundo más bajo, solo mejor que el de Nicaragua —$149 millones y $83 millones respectivamente—, según el estudio de la Red de Seguridad y Defensa.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios