Panamá y Costa Rica afianzarán comercio y lucha contra crimen organizado
Enviar

Panamá y Costa Rica afianzarán comercio y lucha contra crimen organizado

Panamá y nuestro país se comprometieron a fortalecer las relaciones comerciales y a reforzar la lucha conjunta contra el crimen organizado.
En una reunión bilateral así lo acordaron Luis Guillermo Solís, Presidente, y Juan Carlos Varela, Presidente panameño.
La visita la realizó Solís  ayer a Panamá, donde comparecieron ante la prensa tras sostener una reunión privada de varias horas y suscribir una "Declaración Conjunta".
Optimizar a corto plazo y facilitar el comercio binacional y regional, perseguir el contrabando en la zona común del fronterizo Paso Canoas, fortalecer la coordinación e intercambio de información de inteligencia en contra el crimen organizado e impulsar obras de infraestructura para integrar físicamente la región, son algunos de los compromisos estampados en la Declaración Conjunta.
Los Gobiernos se comprometieron además a realizar, en una fecha no estipulada, una reunión de alto nivel entre los estamentos de seguridad de ambos países para coordinar acciones en el combate al tráfico ilícito de armas, narcotráfico y la trata de personas.
En lo comercial, los presidentes instruyeron a sus ministros de esta cartera, Alexander Mora y Melitón Arrocha, a que coordinen un equipo técnico binacional para definir un "plan maestro" para la modernización e integración de la gestión fronteriza.
También anunciaron los avances logrados para el inicio de la construcción del Puente Binacional Permanente sobre el Río Sixaola, para potenciar lo que dijeron es el centro de conectividad entre el Atlántico costarricense y la provincia panameña de Bocas del Toro.
"Hemos discutido temas muy importantes, tomado decisiones muy puntuales que van a beneficiar lo que es la cooperación entre ambos Gobiernos y entre ambos.

EFE

Ver comentarios