Enviar
Panamá regula operaciones de empresas financieras

Panamá regulará las operaciones de las empresas financieras mediante una nueva reglamentación que entrará en vigencia en enero de 2011, anunció Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias panameño.
El funcionario detalló que esta regulación busca proteger a los usuarios que solicitan préstamos, para evitar cobros indebidos y cálculos arbitrarios de parte de estas instituciones.
“No habrá más firmas de documentos en blanco”, expresó el Ministro al referirse a la práctica de algunas firmas financieras que hacen firmar papeles sin tener número de contrato, la fecha ni los detalles.
Henríquez también indicó que con la reglamentación, si una persona quiere cancelar su préstamo luego de pagar el 50%, ya no debe ser objeto de más recargos.
Entre otras medidas que contempla la nueva reglamentación, está una que obliga a las financieras a entregar los estados de cuenta, en orden cronológico para verificar los movimientos económicos.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno panameño busca actualizar la función de las financieras que forman parte de la vida económica nacional, sustentada por el sólido sistema bancario internacional asentado en este país.
Además, este tipo de acciones se unen a la de diversos paises del continente encausadas hacia la protección de los derechos de los consumidores. Un ejemplo de lo anterior es la recién aprobada ley de tarjetas de crédito y débito, que se empezó a implementar en Costa Rica en el mes de julio. También las leyes aprobadas en Estados Unidos recién iniciada la administración de Barack Obama.

Xinhua
Ver comentarios