Panamá nos gana en atracción de IED
Enviar

INVERSIÓN

Panamá nos gana en atracción de IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana alcanzó un máximo histórico de $10,7 mil millones, con un crecimiento del 21%, de acuerdo con el último informe de Cepal. Pero unos países han sido más exitosos que otros.
Panamá, por ejemplo, no solamente ha sido el mayor receptor de IED en Centroamérica, sino también el mayor de América Latina en relación con su tamaño.
El crecimiento se respalda en la expansión del sector servicios, mientras que las manufacturas han ido perdiendo terreno en la región.
Otra tendencia es el aumento de inversiones en generación de electricidad, principalmente en energía eólica, en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

1 Panamá

La IED en Panamá creció un 61%, la mayor alza en la región. Los $4,6 mil millones que entraron el año pasado representan el 10% del PIB. Destaca la inversión en dos grandes proyectos: la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del metro.

2 Costa Rica

El país alcanzó $2,7 mil millones para un crecimiento del 15%. Por primera vez, las actividades inmobiliarias recibieron la mayor parte de la IED ($1.200 millones), tras varios proyectos de hoteles, centros comerciales y complejos de oficinas.

3 Guatemala

La inversión superó los $1,3 mil millones, con un crecimiento del 5%, principalmente en el sector de minería con Tahoe Resources, y Solway Group que hicieron fuertes inversiones. Además, Bancolombia invirtió $217 millones en acciones del Banco Agromercantil.

4 Honduras

El sector de telecomunicaciones recibió el mayor porcentaje de los $1.060 millones recibidos por Honduras en 2013, con un 34%. Otras inversiones importantes fueron en el sector de maquila y otras manufacturas, pero más que todo son reinversiones.

5 Nicaragua

Con $849 millones, Nicaragua es uno de los mayores receptores de IED de acuerdo con el tamaño de su economía. Además de empresas textileras asiáticas, la minería está ganando terreno en el país. En 2013 B2Gold anunció una inversión de $289 millones.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios