Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Panamá comprometida

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 31 mayo, 2011



Panamá comprometida
Hoy es el Día Mundial contra el Tabaco

¿En qué consiste la Ley Antitabaco de Panamá?
Nuestra legislación contiene las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Tenemos prohibición total de fumar en ambientes cerrados, prohibición de fumar en algunos lugares abiertos, por ejemplo los destinados al deporte.
También está vedada la venta de productos de tabaco en máquinas dispensadoras. No está permitida la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos ni su exhibición en los puntos de venta. Adicionalmente tenemos advertencias con imágenes que ocupan el 50% de las caras externas en los productos de tabaco.

¿De qué forma se llega a aumentar un 100% los impuestos a los productos de tabaco?

El impuesto selectivo de consumo aumentó del 32% al 50% inicialmente en 2009, pero esta medida duró escasos 45 días. Porque en noviembre de ese mismo año se incrementó al 100%, tal como está en este momento. Además estos productos, junto con el licor, pagan un impuesto más alto de valor agregado (IVA), un 15%. Los demás productos un 7% de IVA.

En Costa Rica hay quienes temen o alegan que un incremento alto de impuestos favorecería el contrabando de cigarros. ¿Que pasó en Panamá una vez aplicados estos impuestos?

Desde antes de aplicar los impuestos tenemos contrabando. Para combatirlo se hacen operativos en la zona libre de Colón, con el fin de revisar los contenedores que llegan con productos de tabaco y verificar que no son de contrabando. En el proceso de búsqueda hemos triplicado las capturas. Pero quede claro que hemos encontrado más contrabando porque lo hemos buscado con mayor intensidad, no porque aumentaron los impuestos.

¿Entonces qué diría a quienes temen que esta situación suceda?

Les diría que el contrabando de tabaco se ha dado siempre y en casi todos los países, pero no tiene relación con el aumento de impuestos. Tiene que ver con los niveles de corrupción de cada Estado. De hecho, la industria tabacalera es responsable de cerca del 38% del contrabando en el mundo. Ellos quieren vincular el contrabando con el aumento de impuestos pero esto no es así, ella misma participa en él para posicionar marcas y tener más ganancias.

¿También hay quienes alegan que una vez incrementados los impuestos, disminuirá la recaudación fiscal. ¿Qué pasó en Panamá?

No ha habido tal descenso ligado al aumento de impuestos. Una vez incrementado al 100% el selectivo de consumo, nuestra recaudación fiscal pasa de $12 millones en 2009, a $22 millones en 2010.
¿Ha disminuido o aumentado el consumo de tabaco?
Disminuido. En 1990, el 25% de la población adulta de 18 años y más fumaba. Mientras que en la actualidad es un 9%.

Vanessa Chaves
[email protected]