Enviar
Panamá se aferra al crecimiento económico

País se ha convertido en un imán de atracción de inversiones, en el que destacan la infraestructura y un mercado de valores cargado de opciones corporativas

Betzi Villalobos y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


Panamá posee una economía que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto se ve reflejado en el índice mensual de actividad económica que mide la evolución de la economía, el cual muestra a junio de este año un crecimiento del 8,24%, a pesar de que no ha experimentado el mismo crecimiento que años anteriores.
Impulsado por el sector de servicios y el de construcción, que creció más de un 54% en el primer semestre del presente año, según cifras de la Contraloría de Panamá, este país ha logrado captar la atención de los inversionistas internacionales.
Primeramente, las obras de infraestructura pública, como el mejoramiento de los puertos y la infraestructura vial sumado a la ampliación del Canal de Panamá juegan un papel muy importante en el desarrollo de este país.
“El proyecto de ampliación del canal, que es una inversión total de aproximadamente $5.250 millones de aquí a 2014, busca generar un mayor dinamismo en la actividad económica”, afirmó Domingo Latorraca, analista de la firma Deloitte desde Panamá.
Otra característica que atrae a inversionistas, es la solidez económica del vecino del sur, el cual no posee un Banco Central, por lo que la política económica se concentra en lo que se pueda hacer en la parte fiscal.
“Gran parte del éxito del sistema monetario ha sido el no contar con un Banco Central, ya que el poseer una economía dolarizada que elimine el riesgo de una crisis de tipo de cambio o monetaria, le permite mantener una economía más estable”, recalcó Latorraca.
Otro aspecto interesante para quienes anden en busca de invertir su dinero, es el desarrollo de alternativas corporativas que posee este país.
Así por ejemplo, un 80% del total negociado (según cifras de la bolsa de de Panamá al cierre de 2007) a través de la bolsa de valores panameña pertenece al sector empresarial y ofrece rendimientos de entre un 6% y 8% anual.
“En Panamá constantemente las empresas están emitiendo títulos, así que si el interés de un inversionista es en los activos inmobiliarios o activos financieros, el mercado primario de este país podría ser una interesante opción a estudiar”, dijo Isaac Castro, economista del grupo Interbolsa.
Sobresale además, el crecimiento que ha experimentado la bolsa de este país, que cerró 2007 su tercer año consecutivo con volumen récord negociado con un total de $2.284 millones, donde los movimientos principales se observaron en acciones comunes, acciones preferentes, de sociedades de inversión y de recompras.






Ver comentarios