Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Palabras de Bernanke alegran a mercados

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 abril, 2011



Palabras de Bernanke alegran a mercados

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugirió ayer que no habrá subida de tipos hasta al menos septiembre en una rueda de prensa que inaugura una era de mayor transparencia en el hermético banco central.
Su encuentro con la prensa se produjo poco después de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), el máximo panel de formulación de política monetaria, mantuviese los tipos de interés en niveles próximos a cero. El Dow Jones de Industriales cerró al nivel más alto desde 2008.
El billete verde alcanzó durante la jornada de ayer el nivel más bajo frente a varias grandes divisas de los últimos tres años ante la persistente política de tipos de interés próximos a cero del banco central estadounidense.
El dólar ha perdido el 10% de su valor frente a una amplia canasta de divisas desde el nivel máximo alcanzado este año en enero.
Además, la Fed rebajó ayer las perspectivas de crecimiento de EE.UU. para este año, hasta el entre 3,1% y el 3,3%, por debajo de lo anticipado en enero, cuando pronosticó que el producto interior bruto (PIB) del país repuntaría un 3,9% este año.
El desempleo, según la Fed, se situará entre el 8,4% y el 8,7%, mejor de lo anticipado en enero y la inflación estará entre el 2,1% y el 2,8%, un registro peor de lo vaticinado hace tres meses.
Con esos datos sobre la mesa, la autoridad monetaria estadounidense pronosticó ayer que los tipos de interés seguirán en niveles históricamente bajos durante un "periodo extenso" de tiempo.
Ante la pregunta del significado exacto de esa aseveración, Bernanke dijo no saberlo "exactamente", aunque apuntó que un "periodo extendido sugiere que probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción".
El próximo encuentro del organismo tendrá lugar a mediados de junio y el siguiente a principios de agosto con lo que, de mover ficha, la Fed no lo haría hasta el 20 de septiembre.
Bernanke se refirió también ayer al elevado déficit fiscal del país, que describió como el principal problema económico de EE.UU. y señaló que es de "importancia primordial" el que los líderes políticos le hagan frente.
"El déficit fiscal no es sostenible", aseguró el titular de la Fed, quien dijo tener la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a negativa las perspectivas de calificación de la deuda de EE.UU. sea un incentivo más para tomar cartas en el asunto.
Señaló que la falta de acción tendría "consecuencias significativas" para los estándares de vida y la estabilidad económica del país.
Describió de todos modos como "esperanzador" el que tanto republicanos como demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema aunque indicó que queda un "largo camino" por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio presupuestario.

Washington