Enviar
Gobierno pretende extender régimen de exportación SGP-Plus
País tramita extensión de beneficio europeo

Israel Aragón
[email protected]

El Gobierno de Costa Rica inició los trámites necesarios para gestionar ante la Unión Europea (UE) la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Este es el régimen bajo el cual los países de Centroamérica exportan la mayor parte de sus productos a Europa, pues les permite entrar a ese mercado con aranceles preferenciales, en algunos casos, o libres de impuestos, en otros.
El llamado SGP-Plus, última versión del SGP y que actualmente está vigente, es otorgado por la UE de forma unilateral. Esto implica que podría eliminarlo o no renovarlo sin tener que dar cuenta de ello.
El sistema vence el próximo 31 de diciembre, por lo que el Gobierno inició desde ya los trámites necesarios para solicitar su prórroga.
Incluso será uno de los temas a tratar en la próxima ronda de negociación del acuerdo de asociación con Europa, según expresó Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica y actual vocero centroamericano del proceso.
“Es un tema que vamos a hablar ahora. Sí se están haciendo todas las labores formales, pues se debe cumplir con un proceso para solicitar la ampliación del SGP-Plus, y ya lo estamos preparando. Hay fechas concretas para hacerlo, pues el trámite vence en agosto”, afirmó Echandi.
El también embajador en Bruselas indicó que no cree que se rechace la solicitud. “Una de las cosas que pedimos a Europa es la consolidación, durante la negociación, de las condiciones de acceso a mercado que tenemos, así que yo no esperaría, por ningún motivo, que esas condiciones desmejoren. Es un tema que vamos a traer a la mesa en esta ocasión en Bruselas”, agregó.
El último reglamento del SGP fue aprobado en 2001 y venció en 2005, sin embargo, en ese año fue reemplazado por el SGP-Plus, que vence este año.
El régimen especial beneficia a 15 países, entre ellos los centroamericanos, y fue establecido para ofrecer beneficios adicionales a economías consideradas vulnerables y que habían impulsado el desarrollo en temas de interés europeo, como el medio ambiente o la lucha contra el narcotráfico. Tradicionalmente cuando se extiende no se hace por más de tres años.


Ver comentarios