Enviar
Revisión del Programa Macroeconómico 2010-2011 fue presentado ayer por el Banco Central
País tendría mayor crecimiento económico e inflación baja
Indice de Actividad Económica cerrará el año en un 6,4% influenciado por industrias de comercio exterior

El panorama económico nacional se vislumbra alentador para los próximos meses del año y 2011, según la última revisión del Programa Macroeconómico 2010-2011 del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Esto porque se estima que el país tendrá un crecimiento en términos del Producto Interno Bruto real (PIB) del 4% al cierre del año, dato superior a la proyección inicial que tenía el Banco, que era de un 3,2%.
Para 2011 se proyecta que el PIB se ubique en un 3,9%, aunque esta cifra es ligeramente inferior a la de este año, el crecimiento para el próximo sería mayor en casi ¢2 mil millones, debido a que la mejora actual está influenciada por los niveles de recuperación de la actividad económica, mencionó Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR.
Esta mejora está relacionada con el hecho de que se espera que las industrias que componen el PIB crezcan durante este año, con excepción del sector de la construcción.
En el caso de la inflación se mantiene la meta que inicialmente la entidad se había planteado, que es concluir 2010 entre un 4% y un 6%; sin embargo, Bolaños dijo que se inclina más hacia niveles del 5% y 6%.
“A lo interno no se ven presiones para creer que la inflación podría cerrar más alta, lo que necesitamos es que las expectativas de los empresarios estén más ancladas a las proyecciones del Banco”, dijo el jerarca. Para el próximo año se prevé que el dato inflacionario se situé entre el 3% y el 5%.
Es importante señalar que para lograr la estabilidad de precios se pretende mejorar el control de la liquidez y consolidar la flexibilidad cambiaria, para que la tasa de interés sea el principal instrumento de transmisión de la política monetaria, comentó Mariany Espinoza, analista financiera de INS Valores.
Por su parte, la actividad económica nacional (Imae) cerrará el año en un 6,4% según la revisión del Banco y para 2011 será del 4,5%. El proceso de reactivación económica estaría liderado por las industrias vinculadas al comercio exterior de bienes y servicios.
Los sectores que brindarán un mayor impulso al índice son la industria de manufactura, actividad agropecuaria y la producción de servicios.
En el caso del sector industrial aunque lidera el proceso de reactivación es importante reconocer que su mayor dinamismo se concentra en un grupo de actividades de exportación, cuyas empresas se ubican principalmente en zona franca, pese a que han venido desacelerándose, dijo Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.
Por el contrario, la construcción se reducirá un 6,4%, en 2010, por la disminución tanto en el sector privado como público. “La construcción no ha levantado, se mantiene en un nivel bajo en relación con el año anterior, cosa que el mismo Banco Central confirma en su proyección. Espero que el sector se recupere hacia mediados de 2011”, afirmó, Jaime Molina, primer vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios