Enviar
Empresarios y autoridades participarán en cinco ferias internacionales en la región
País se lanza a la conquista del turista latino
Alianzas con aerolíneas forman parte de la estrategia para atraer a estos visitantes

Cautivar al turista latinoamericano es la próxima meta del país.
Con ese propósito representantes de este sector alistan sus estrategias para participar en cinco ferias turísticas que se celebrarán en el subcontinente en lo que queda del año.
Las dos primeras exposiciones en que el país estará presente se celebrarán en setiembre. Una en Lima, capital peruana, y la otra en México.
Los siguientes dos compromisos serán en Guatemala y Río de Janeiro, Brasil, en octubre. En tanto que la última exhibición se hará en Buenos Aires, Argentina, en noviembre.
Con estas actividades se pretende dar a conocer el producto que ofrece Costa Rica al turista de Latinoamérica. La intención es persuadir a los viajeros de que vengan a Costa Rica en sus próximas vacaciones.
A pesar de la cercanía, el número de latinoamericanos que visitan el país es bajo. Apenas alcanza el 17,65% de todos los visitantes. México, Colombia y Centroamérica son el origen de la mayoría de viajeros que arriban a Costa Rica.
Parte de la estrategia para enamorar a los turistas latinoamericanos consiste en la apertura de vuelos directos a diversos países de la región.
“Nos mantenemos en negociaciones todo el año con aerolíneas que podrían empezar a operar en Costa Rica y nos sentimos muy felices cuando alguna anuncia su llegada o una ya presente decide abrir un nuevo vuelo”, comentó María Amalia Revelo, subgerente y directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En ese sentido, Taca recientemente anunció un nuevo viaje a Medellín y la inclusión de un vuelo diario adicional a Bogotá.
También la colombiana Aero República comenzó a volar a San José proveniente de Bogotá.
Las promociones del país en los principales mercados latinoamericanos son otro gancho para conquistar a los visitantes.
Por ejemplo, en conjunto con la compañía Mexicana de Aviación se lanzó una campaña cuyo objetivo es generar un mayor posicionamiento de Costa Rica como destino turístico en el mercado mexicano y mejorar el comportamiento de reservas en los asientos de esta compañía aérea que están destinados al país.
Esta campaña, que empezó la semana pasada, se extenderá hasta octubre de 2010. Incluye publicidad, anuncios de periódicos, radio, televisión, pauta en revistas especializadas y boletines, pósters, banners y envíos de correos electrónicos. Todo esto le costará $300 mil al ICT.
La colombiana Avianca también promociona al país en los mercados suramericanos, sobre todo en Colombia, Argentina y Brasil. En esta campaña el país aporta $500 mil.
Una situación que ayuda a la atracción del turista latino es que las autoridades costarricenses no piden visa a algunos países, como Brasil y México, lo cual es una ventaja frente a destinos como Estados Unidos y Europa.
“El tema de seguridad nos ayuda, porque al turista le incomoda todo lo que debe hacer para sacar una visa y hasta quitarse los zapatos en los aeropuertos, y en Estados Unidos este proceso podríamos decir que es doble”, aseguró Mario Zamora, gerente general de Taca Costa Rica, quien considera que los mercados latinos tienen mucho potencial.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios